Sin llegar al pico de la pandemia?, la CDMX iniciará transición a semáforo naranja con reapertura de estaciones de Metro y pequeños negocios
La jefa de Gobierno capitaliano, Claudia Sheinbaum, afirmó este viernes que la próxima semana se vivirá un nuevo proceso de transición ordenada y gradual de preparación hacia el semáforo naranja.
“Será una semana de transición ordenada y de preparación hacia el semáforo naranja, si nos mantenemos en niveles aceptables de contagios y ocupación hospitalaria, podremos pasar al color naranja en esta transición en la semana del 22 al 28 de junio”, dijo en conferencia.
Sheinbaum afirmó que se podrá realiza esta nueva transición del 15 al 21 de junio porque iniciamos y fortalecimos el programa de detección de resguardo de casos COVID-19 y sus contactos.
“Confiamos en la responsabilidad que ha mostrado la ciudadanía hasta el momento”, remarcó la funcionaria, quien dijo que continuará el uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta y la sana distancia.
“No es que todo abra al mismo tiempo, sino que será de manera gradual que nos permita tener el control y ver los impactos que se van teniendo todos los días, incluidos los del transporte público”, destacó.
¿Qué implica la transición hacia el semáforo naranja?
15 de junio: finaliza el Hoy No Circula temporal y se liberan estaciones del Metro y Metrobús.
16 de junio: Se reabre industria manufacturera. Los trabajadores asistirán de lunes a jueves. “Esto implica que vuelven alrededor de 340 mil empleados y estaremos en contacto con ellos”, señaló Sheinbaum.
18 de junio: Abriríamos el ‘comercio menor de barrio’, de las colonias y los pueblos. No incluye centros comerciales, tiendas departamentales y locales en Centro Histórico
19 de junio: regresan los empleados relacionados con servicios profesionales científicos y técnicos asociados a estas industrias.
22 de junio: si la cifra de contagios y medidas sanitarias se mantienen de acuerdo con las estimaciones, este día reabrirán tianguis y mercados.
23 de junio: volverían a operar los comercios en el Centro Histórico, con un protocolo especial.
24 de junio: regresarían los hoteles y restaurantes, al 30 y 40 por ciento de su capacidad, respectivamente.
25 de junio: volverían centros comerciales y tiendas departamentales, con un aforo de 30 por ciento, respectivamente.
28 de junio: se reanudarían los servicios religiosos.
Al ser cuestionada sobre cuántas personas se van a reincorporar a las calles en esta semana de transición, Sheinbaum señaló que será poca porque son 340 mil empelados en manufactura, otros (estados) tienen porcentaje más importante, en CDMX hablamos de 340 mil’.
Detalló que si este plan deriva en nuevos contagios, siempre se podrá regresar a la situación anterior, “pero ya hay una ligera disminución particularmente en el número de intubados (…) Es un proceso de transición hacia el semáforo naranja, no hacia el verde”.
Sobre la estaciones del Metro, dijo que Semovi anunciará la repaertura de cada una de ellas, mientras que las ciclovías emergentes van a continuar en naranja