Queretaro el estado mas Competitivo y Guerrero el menos, según el IMCO
Los gobiernos más competitivos, es decir, aquellos que tengan mayor capacidad para generar, atraer y retener talento e inversión serán los más capaces de adaptarse a la crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que publicó esta semana el Índice de Competitividad Estatal 2020, advierte que más que las acciones y políticas públicas establecidas a nivel federal, los gobierno estatales juegan un rol fundamental en el futuro de sus habitantes.
Este índice evalúa diferentes aspectos de los estados como la economía, el manejo sustentable del medio ambiente, los sistemas de derecho el aprovechamiento de las relaciones internaciones, la innovación, los sistemas políticos y los gobiernos eficaces y eficientes.
De acuerdo con el estudio, para contar con un gobierno “eficiente y eficaz” que influya positivamente en la competitividad de su estado, es necesario contar con políticas públicas que fomenten el desarrollo económico local, apoyen a la formalidad, generen ingresos propios y tengan cercanía con la ciudadanía a través de medios electrónicos.
En el subíndice de gobiernos eficientes y eficaces, Querétaro se lleva la “medalla de oro” por contar con la administración pública que más se acerca a la ciudadania por medios electrónicos, condiciones adecuadas para registrar una propiedad e incluso abrir una empresa.
En el otro lado del tablero, es decir, la entidad con el gobierno con peor desempeño está Guerrero. La publicación señala que esta entidad tiene uno de los porcentajes más altos de trabajadores informales, mecanismos deficientes para el registro de la propiedad y pocas herramientas para una interacción entre la administración publica y los ciudadanos a través de medios electrónicos.
Nuevo León destaca por ser el estado con mayor facilidad para abrir una empresa, debido a su accesibilidad para concretar trámites, tiempos, costos y requisitos de capital mínimo pagado. En tanto que en esta característica Quintana Roo es la entidad en donde existen más dificultades para hacerlo.
Además de Querétaro y Nuevo León; Aguascalientes, Colima y Jalisco están entre los primeros cinco estados con los gobiernos más “eficaces y eficientes” para apoyar la competitividad.