Sismo Reporte: Solo se tuvo daños menores en 36 edificios; sonaron 97.5% de alarmas sísmicas
Durante el sismo de 7.5 de intensidad que se registró esta mañana en la Ciudad de México, del cual no se han reportado decesos, los altavoces funcionaron en un 97.5% para alertar a la ciudadanía sobre el fenómeno natural que hasta el momento causó 36 daños menores en edificios de la capital, incluidas dependencias gubernamentales, puntualizó la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo.
En conferencia de prensa, señaló inicialmente que la señal se activó 62 segundos previo a que iniciara el temblor, por lo que se dio a la ciudadanía poco más de un minuto para tomar las precauciones necesarias.
“La alarma sísmica tiene un sistema que depende del lugar, principalmente donde es el epicentro y también con la magnitud del sismo, hubo suficiente espacio de tiempo para que sonora y se pudiera evacuar los edificios”.
Por su parte, el titular del Centro de Comando C5, Juan Manuel García Ortegón, detalló que la razón por la que algunos altavoces no operaron fue porque no cuentan con el enlace correspondiente para emitir la alterta, lo cual se puede deber por una falla eléctrica o del proveedor del servicios.
“Tenemos un proyecto de mantenimiento muy importante del C5 para buscar minimizar que los altavoces o la cámara esté en falla, ese problema se ha minimizado. La enorme mayoría de los casos donde la señal no puede ser transmitida es porque en ese momento el poste no cuenta con un enlace funcionando”.
Tras el movimiento telúrico, la titular del Ejecutivo local acotó que cuatro helicópteros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana sobrevolaron la urbe para hacer un primer reporte, en el cual no se registraron daños mayores.
Sin daño en hospitales
Sin embargo, explicó que encontraron afectaciones menores en 36 edificios de la capital, sin embargo continúan las labores de inspección en los inmuebles que ya tenían afectaciones por los sismos del 2017.
Sheinbaum Pardo descartó daños en hospitales de la ciudad, aunque está en revisión un centro de salud en la demarcación Tláhuac, además debieron desalojar un nosocomio en Álvaro Obregón, donde no se atienden a pacientes con coronavirus y ya fue reestablecido el servicio.
Recordó que estos institutos de salud cuentan con una planta eléctrica que comienza a funcionar inmediatamente, en caso de que tuvieran fallas de abastecimiento de luz, asimismo, cuentan con protocolos de protección civil para estos casos.