Sino se cambia de estrategia morirán, 1 de cada 500 Mexicanos de Covid19
Después de superar la catastrófica cifra de 60 mil fallecidos, si el gobierno federal no cambia el rumbo en la atención a la pandemia de covid-19, al cierre del año uno de cada 500 mexicanos podría perder la vida por la nueva enfermedad, para rebasar las 250 mil víctimas, alertó el excomisionado nacional para la Prevención y Control de la Influenza, Alejandro Macías.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, el doctor Macías enfatizó que 60 mil “son muchas muertes, y, aunque no se trata de repartir culpas, sí hay qué pensar qué podemos hacer mejor”, para que las proyecciones no nos alcancen.
Lo adecuado sería “ya sin ambages, sin ambigüedades, recomendar el cubrebocas para todos, en todo espacio público. Que el presidente López Obrador salga con uno, y si quiere se lo puede quitar al hablar”.
Agregó que “es un pedazo de tela que debemos de politizar. No tenemos que andarnos peleando”.
Al referirse al primer caso de reinfección de covid-19, reportado por la Universidad de Hong Kong; mismo paciente, dos cuadros diferentes, dos virus genéticamente diferentes, Alejandro Macías llamó a esperar a la confirmación, porque “ya ha habido casos de por lo menos una persona infectada dos veces, con virus diferente”.
Señaló que, “lo que podría haber pasado es que se haya contraído el virus en dos lugares distintos”.
VEN UN LENTO DESCENSO
De continuar la tendencia como va, “por lo menos es factible que crucemos las 100 mil muertes”, dijo el doctor Arturo Erdely, especialista en probabilidad y estadística de la UNAM, al coincidir con el pronóstico de la Universidad de Whashinton, que prevé que México puede llegar a los 130 mil fallecimientos por covid-19.
Sin embargo “hay mucha variabilidad, pues las tendencias pueden ir cambiando”, indicó.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, el doctor Arturo Erdely reconoció que “hay un descenso” en la cifra de muertes y contagios de covid-19 y señaló que éste es “muy lento” y que irá acompañado de contagios, por lo que prevé que al término de este 2020 se acumulen muchos más fallecimientos por coronavirus.
De acuerdo con información oficial, “tanto en los casos confirmados de contagio y de muertes (por covid-19) las cifras presentan ya una tendencia descendente, muy lenta.
“Sin embargo, este descenso tan lento todavía va a ir acompañado de mucho contagio y con la probabilidad de acumular muchas defunciones de aquí a finales de año”, alertó.