¿Qué son los agentes nerviosos y qué pueden causar al cuerpo humano?
Si alguna vez has rociado con insecticida a una mosca, es posible que la hayas visto caer al suelo y quedarse de espaldas, moviendo las patas con espasmos.
De una manera similar actúan sobre el cuerpo humano los agentes nerviosos, unas sustancias que pueden causar la muerte en cuestión de minutos.
“Los agentes nerviosos son posiblemente una de las cosas más peligrosas que los humanos hayan creado, solo después de la bomba atómica”, dice doctor David Caldicott, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Australia.
El miércoles la policía británica informó que el exespía ruso Sergei Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, quienes siguen en estado crítico desde que el pasado domingo fueran hallados inconscientes en un centro comercial de Salisbury, en el sur de Inglaterra, fueron envenenados con un agente nervioso.
Y ahora investiga cuál pudo haber sido y de dónde provino.
¿Qué son los agentes nerviosos?
Los agentes nerviosos son sustancias químicas altamente tóxicasque evitan que el sistema nervioso funcione correctamente, lo cual puede llevar a una persona a la muerte.
Pueden almacenarse en forma de polvo o gas, pero su estado más cotidiano es líquido.
¿Qué tipos hay?
Algunos de los agentes nerviosos más conocidos son:
- Tabún
- Sarín
- Somán
- VX
- Ciclosarín (también llamado GF)
Los primeros tres agentes en esta lista son líquidos claros, incoloros e insípidos.
El VX es un líquido aceitoso y mortal de color ámbar. Una gota en la piel puede matar a una persona en cuestión de minutos.
¿Qué le hacen al cuerpo?
Los agentes nerviosos bloquean los mensajes de los nervios a los músculos. Esto causa un colapso de muchas funciones corporales.
Actúan en cuestión de segundos o minutos si la víctima los inhala, y un poco más lentamente si la exposición es el resultado de la contaminación por la piel.
Los ojos de las personas afectadas se ponen blancos, ya que las pupilas se contraen, además de que sufren convulsiones, babeo y en el peor de los casos lleva al coma, insuficiencia respiratoria y la muerte.
Cómo se aplican?
Los agentes nerviosos deben ingerirse, inhalarse o penetrar el cuerpo a través de la piel, por lo que generalmente requieren que la persona que lo administra se acerque mucho a su objetivo.
Solo se necesitan pequeñas cantidades para que tenga efecto.
Son tan tóxicos que, por lo general, se transportan en un recipiente cerrado herméticamente y quienes los aplican necesitan usar ropa protectora.
Andrea Sella, profesora de química inorgánica del University College London, explica que debido a su extrema toxicidad, los agentes nerviosos resultan “muy peligrosos” para la persona que ataca con ellos.