Se acerca el “Buen Fin”, oportunidad para venderle a 22 millones de posibles compradores
La temporada de promociones del Buen Fin, cuya edición durará 12 días, va a tener una oportunidad de atraer a 22 millones de usuarios -que dicen planear comprar en esta campaña- por lo que los retailers deben de estar muy bien preparados para atender a un cliente más informado, señaló Juan Carlos Gómez, líder del sector de Finanzas y Retail de Google México.
“Este año el Hot Sale trajo 22 millones de usuarios con una derrama de 2,000 millones de dólares entonces, si inferimos que va a pasar lo mismo podríamos esperar el mismo nivel de ventas que en digital. Yo quisiera pensar que es un poco mayor porque los hábitos que estamos viviendo todos en confinamiento hacen que desarrollemos mucha más confianza y mucho más músculo de comprar en digital, entonces creo que ahí ocurrirá algo interesante”, dijo Gómez este jueves durante su participación en la videoconferencia Retail Day organizado por Deloitte.
Sin embargo, señaló que hay una gran oportunidad que los retailers deben de atender para que sus consumidores encuentren lo que necesitan en sus tiendas.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta en Línea (Amvo), siete de cada 10 compradores online está pensando comprar algún producto o servicio durante el Buen Fin 2020.
“Vamos a enfrentarnos con un consumidor que está mucho más preparado, saben exactamente que quieren llevar y, a veces sabe más que el vendedor, se ha preparado fuertemente para hacer esa compra. Eso va a demandar que estemos más listos para atenderlos y es necesario alista el pick-up en tienda ya sea en la tienda o desde el auto”, explicó Gómez.
El canal digital será crucial en esta edición, pues 41% de los interesados en la campaña piensa elegir únicamente el canal online durante esta edición de la campaña, resalta la región Norte por tener mayor preferencia de compra omnicanal.
Por ello, Gómez resalta que es muy importante que los retailers añadan imágenes, descripciones, información y detalle del contenido, producto o servicio para que el consumidor tome la decisión de compra.
“El año pasado tuvimos 250 millones de búsquedas entonces este año esperamos que sea mucho más. El 65% de esas búsquedas son de categorías, es decir que el cliente va a buscar el producto que quiere comprar y va atraer una gran demanda para los retailers porque indudablemente ese clic se va a favorecer a aquel que tenga la mejor descripción, la mejor fotografía y la mejor ejecución en la búsqueda”, añadió.
Lo interesante en la búsqueda de estas categorías es que el año pasado solo se cubrieron en un 79%, aunque creció contra el año pasado, todavía hay un 20% de búsquedas que no estuvieron cubiertas. ¿Qué significa eso?.
“Eso quiere decir una búsqueda no cubierta es aquella en dónde un retailer todavía no pone un anuncio entonces en un búsqueda de tenis Adidas todavía hay un 20% de oportunidad de anunciarse en esas búsquedas”, aseguró. “El abc de la búsqueda es cubrir tu marca, darle una buena experiencia y cuando estamos arriba de los 95 es ganar en cobertura”.
La campaña se considera un momento para aprovechar ofertas y promociones para una tercera parte de los interesados en la campaña, ésta será la primera vez que comprarán en línea durante Buen Fin 2020, principalmente para evitar aglomeraciones en tiendas físicas y evitar el riesgo de contagio, aunque de manera general piensan participar en la campaña debido a que quieren aprovechar los descuentos y promociones en ese momento.
“El 53% de los interesados en comprar productos o servicios durante El Buen Fin consultarán sitios multicategoría o directamente en el sitio o app de la tienda o marca que están interesados. Resalta el rol de las redes sociales y el propio sitio de El Buen Fin como fuentes de información más relevantes durante esta edición”, según el reporte de intenci´n de compra de la Amvo.
La mitad de los encuestados declaran que gastarán más en el canal digital, donde 2 de cada 10 piensa gastar más de 10,000 pesos, lo que demuestra la confianza que se está generando en el canal online, donde 8 de cada 10 consumidores se siente seguro al comprar por Internet durante la campaña.