Compartimos la intervención de la Diputada Guadalupe Almaguer, Secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, en la presentación del Memorando de Entendimiento entre la ONU-Mujeres y la Cámara de Diputados
Gracias. Bueno, quiero saludar a las diputadas presidentas de las comisiones ordinarias de Igualdad de Género, Wendy Briseño, la Comisión de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación, Población, Seguridad Pública, Puntos Constitucionales y Salud de esta Cámara de Diputadas y Diputados; así como el equipo técnico de la iniciativa Spotlight en ONU Mujeres.
Saludo especialmente a nuestra presidenta que se acaba de retirar; a Jérôme Poussielgue, ministro consejero de la cooperación de la delegación de la Unión Europea en México; a Fabiola Alanís, a la presidenta de INMUJERES, por supuesto a la abogada Carla Michelle, y organizaciones de la sociedad civil.
Ante la violencia contra las mujeres y el incremento de feminicidios que estamos viviendo en México a la que llamamos “la otra pandemia”, donde diariamente asesinan a 11 mujeres al día, así como diariamente las mujeres que son víctimas de múltiples y diversos delitos, los cuales estamos comprometidas a trabar para erradicarlos. Y es por eso y a ello que responde en esta ocasión mi presencia en este panel.
Si bien hemos avanzado en iniciativas como la tipificación de la violencia política, la paridad, la violencia simbólica, etcétera, todavía faltan más esfuerzos para erradicar la violencia en contra de las mujeres, por lo que es importante y trascendental, los compromisos interinstitucionales para la iniciativa Spotlight, la cual coadyuvará (espero), para fortalecer, complementar y respaldar los mecanismos, programas e iniciativas existentes a nivel federal destinados a erradicar el feminicidio y otras formas de violencia contra las mujeres y niñas en México.
Sin duda, esta alianza parlamentaria nos permitirá avanzar para analizar, discutir y elaborar propuestas legislativas en materia de erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas, así como a promover esfuerzos orientados a garantizar el pleno acceso de los derechos conforme a los principios contenidos en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos.
Por la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, me congratulo de este compromiso institucional y sobre todo de sus posibles logros.
Quiero por último, no puedo dejar de aprovechar este importante panel para, a través de las instituciones que se encuentran aquí presentes como el INMUJERES y el CONAVIM, hacer un llamado en todo de exigencia al gobierno Rutilio Escandón, a la fiscalía presidida por el fiscal Olaf Gómez del Gobierno del Estado de Chiapas, para un tratamiento debido proceso, no solamente en el caso de Mariana que fue asesinada hace unos días y que se les obligó a la familia a incinerar su cuerpo antes de las diligencias y las periciales, sino ahora resulta que hace unos días fue violentada tumultuariamente una mujer por ocho hombres y originalmente la Fiscalía había reconocido (incluso detuvieron) a uno de los atacantes que hoy está libre.
Me preocupa enormemente porque ahora se avisa que no hay pruebas suficientes y desestima con esto la Fiscalía esta situación. El no decir que no hay rastro y que la Fiscalía incluso calle a la tía de la víctima de nombre Guadalupe, y le dice “no tiene que estar declarando”, esto es puro chisme.
Me parece que es importantísimo en esta mesa que tratamos eliminar los feminicidios pero también la violencia, y en este caso una violación tumultuaria, y espero que la presencia de las titulares de dos importantes instituciones en México, se unan al reclamo de las organizaciones, pero también de las diputadas (en mi caso), y como ciudadanas y como defensoras de derechos humanos.
Decirle al gobierno de Rutilio Escandón que ya basta de estar siendo omiso con este tipo de violencias y el debido proceso.
También sería importante fincar responsabilidades contra este tipo de funcionarios como el fiscal General de Justicia del Estado de Chiapas por la irresponsabilidad al estar tratando de esta manera estos casos de violencia contra las mujeres.
Es cuánto y gracias.