Aumenta el uso de cubrebocas en México, PERO la mayoría reprueba que AMLO no lo use
El uso del cubrebocas está en su momento más alto de la pandemia, al llegar a 66 por ciento los entrevistados que dicen ponérselo en todo momento en lugares públicos, 24 puntos por arriba de la respuesta de diciembre, y 10 puntos más de lo que se observó en julio pasado. Así lo revela la más reciente encuesta nacional de EL FINANCIERO sobre las actitudes y conductas de los mexicanos respecto a la pandemia de coronavirus.
Mayoría de ciudadanos optan por usar cubrebocasEspecial
Según el estudio, realizado a 500 entrevistados vía telefónica el 12 y 13 de febrero, el 23 por ciento aprueba que el presidente Andrés Manuel López Obrador prefiera no utilizar cubrebocas en sus eventos, mientras que el 71 por ciento lo desaprueba. El mandatario informó a la ciudadanía haber salido negativo a COVID-19, luego de algunos días de convalecencia por haber contraído el virus. Hace unos días el Presidente afirmó en su conferencia matutina que no iba a ponerse el cubrebocas y que en México está prohibido prohibir.
Al preguntar a los entrevistados si consideran que el uso de cubrebocas en lugares públicos debe ser obligatorio, el 82 por ciento estuvo de acuerdo en que sí, mientras que el 18 por ciento se manifestó́ en desacuerdo.
Encuestados desaprueban a AMLO por no usar cubrebocasEspecial
Aumenta porcentaje de encuestados que se realizan prueba COVID-19 Especial
VACUNACIÓN
El sondeo revela que a nivel nacional el deseo de ponerse la vacuna antiCOVID-19 aumentó de enero a la fecha, al pasar de 48 a 54 por ciento. La proporción de entrevistados que prefiere esperarse bajó ligeramente, de 39 a 36 por ciento, mientras que quienes no desean ponérsela bajaron de 12 a 7 por ciento. El 3 por ciento afirmó ya haberse puesto el biológico.
Al preguntar a los entrevistados qué vacuna prefieren, el 24 por ciento dijo que la generada en Estados Unidos, el 15 por ciento la que se produjo en Rusia, el 9 por ciento la que se originó́ en Inglaterra y el 7 por ciento la que se produjo en China. El 32 por ciento dijo que no tiene una preferencia específica, cualquiera de las vacunas está bien, mientras que el 7 por ciento dijo que ninguna, y el 6 por ciento no sabe.