Asamblea de Nueva York abre investigación contra el gobernador Andrew Cuomo
La Asamblea del Estado de Nueva York anunció este miércoles que contrató al bufete de abogados Davis Polk & Wardwell para llevar a cabo una investigación de juicio político contra el gobernador Andrew Cuomo.
Es el primer paso en una amplia investigación sobre Cuomo que podría conducir a un juicio político.PUBLICIDAD
Se espera que la investigación abarque múltiples acusaciones de conducta sexual inapropiada y acoso contra Cuomo, así como afirma que la administración del político retuvo información sobre las muertes en hogares de ancianas y ancianos por COVID-19, encubrió problemas estructurales en el puente ‘Mario M. Cuomo’ y si el zar de las vacunas de Cuomo cruzó líneas éticas cuando llamó a los ejecutivos del condado para medir su lealtad al gobernador.
La investigación será dirigida por el comité judicial de la asamblea estatal, que tendrá poder de citación para entrevistar a testigos y evaluar evidencia que luego podría servir como base legal para el juicio político.
“La incorporación de Davis Polk permitirá que mis colegas del Comité Judicial y yo investiguemos de manera completa y justa las acusaciones”, dijo el presidente del Comité, Charles Lavine, en un comunicado.
“Estas son acusaciones serias y serán tratadas con imparcialidad, debido proceso y discreción”.
El lanzamiento de la investigación se produce solo unas semanas antes de la fecha límite del 31 de marzo para aprobar un presupuesto. Se anunció después de una reunión de la Asamblea el 11 de marzo, a la que llamó el presidente de la Asamblea, Carl Heastie, en un esfuerzo por encontrar puntos en común entre un grupo de legisladores que pidieron la renuncia de Cuomo y otro que abogó por esperar una investigación.
La indagatoria es independiente de una investigación de acoso sexual realizada por abogados nombrados por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, quien destacó que su investigación continuará independientemente de cualquier procedimiento de juicio político.
Después de que se filtraran las grabaciones de la reunión del 11 de marzo, Heastie indicó a los miembros de la legislatura que no convocará más conferencias de todos los miembros para discutir la investigación de Cuomo, lo que podría hacer que una investigación de juicio político al gobernador sea menos transparente.
Heastie destacó el lunes que la investigación probablemente se llevará a cabo tanto públicamente como entre bastidores y que el alcance de la investigación sería “muy amplio”.
El proceso de juicio político de Nueva York funciona principalmente como el federal utilizado más recientemente contra el expresidente Donald Trump.
Comienza con una mayoría de votos en la Asamblea controlada por los demócratas, luego pasa al Senado estatal, donde se requiere el voto de dos tercios de los senadores y los principales jueces del estado para condenar.
Sin embargo, a diferencia del proceso federal, no existe un estándar de “delitos y faltas graves”, por lo que el gobernador podría ser acusado por cualquier motivo que los legisladores consideren necesario.
Tampoco se sabe cuánto tiempo podría llevar el proceso porque la Constitución del estado no proporciona ningún lenguaje sobre el tiempo y hay pocos precedentes. El último juicio político fue en 1913 y la Constitución es vaga.
Heastie mencionó que no está seguro de cuánto tiempo llevará la investigación. “Creo que debería hacerse con rapidez”, afirmó. “Pero creo que decir que tienes que volver con una decisión en una semana, dos semanas o un mes, sería injusto para el proceso de investigación”.
Davis Polk, junto con los abogados Angela Burgess, Greg Andres y Martine Beamon, trabajará con Lavine y el Comité Judicial de la Asamblea para dirigir la investigación. “Están autorizados a buscar enérgicamente todas las pruebas para determinar hasta qué punto se han producido violaciones de la ley”, afirmó Heastie en un comunicado.