Solo el 28% de los programas sociales del gobierno de la 4T, promueven la igualdad de género
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado estar a favor de las mujeres y hasta nombró a 9 de ellas como titulares de las Secretarías de Estado, pero eso no se refleja en las políticas sociales que impulsa.
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados analizó los 102 programas que impulsan las dependencias federales -que se encuentran en el Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación llamado “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres”- y encontró que solamente 29 acciones sociales promueven el empoderamiento de las mujeres, pues los otros 73 atiende un derecho social y no de género.
Por ejemplo, en el listado el gobierno federal se incluye la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, cuando esta es una acción que atiende un derecho social y no de género.
“En otros casos se excluyen programas porque se trata de actividades administrativas o de prestación de servicios que nada tienen que ver con el género de la población, y que corresponden a derechos sociales básicos, como son la salud, alimentación y vivienda, entre otros”, se lee en el informe.
Menciona que desde la perspectiva de las finanzas públicas se tiene la idea de que todos los programas cuya población objetivo sean mujeres o están etiquetados en el Anexo 13, tienen enfoque de género cuando en realidad esto no es así.
“No porque se destinen recursos federales a atender derechos sociales de las mujeres, esto implica que los recursos etiquetados coadyuven al empoderamiento de las mujeres. Entendiendo este como el proceso para cambiar la distribución del poder tanto en las relaciones interpersonales como en las instituciones públicas”, señala el estudio.
La CEFP menciona que se observa una gran cantidad de programas con recursos etiquetados para la “igualdad de género”, pero “los que en la práctica tiene como objetivo alcanzar esa igualdad son muy pocos y sus alcances e impactos son muy limitados, e incluso incuantificables, a falta de indicadores adecuados para su medición y evaluación”.
“La inexistencia de políticas públicas en estas áreas es lo que explica, en gran medida, que México se ubique en el lugar 745 de 189 países en el índice de desigualdad de género, pese a la enorme cantidad de recursos federales que año con año se destina a programas presupuestarios del Anexo 13”.
Presupuesto de estos programas
En 2021 en el PEF se aprobaron 128 mil 353.6 millones de pesos al Anexo 13 llamado “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres”, monto que significó un incremento de 19.9% con relación a lo avalado en 2020.