La Herramienta de publicidad de Facebook contiene sesgos de género, revela estudio
Reuters – Los usuarios de Facebook podrían no enterarse de empleos para los que están calificados debido a que las herramientas de la compañía pueden dirigir de manera desproporcionada ciertas publicidades a un género en particular “más allá de lo que se pueda justificar legalmente”, dijeron investigadores universitarios en un estudio publicado el viernes.
Según el estudio, en uno de tres ejemplos que generaron resultados similares, Facebook dirigió una publicidad de un empleo como repartidor a domicilio de Instacart a una audiencia mayormente femenina y un anuncio de empleo de repartidor de Domino’s Pizza a un público masculino.
Instacart tiene principalmente conductoras femeninas y Domino’s tiene una mayoría de repartidores masculinos, según el estudio de investigadores de la Universidad del Sur de California.
En contraste, LinkedIn de Microsoft Corp mostró el anuncio de empleo para trabajos de repartidores en Domino’s a la misma proporción de mujeres que el anuncio de Instacart.
“La entrega de anuncios de Facebook puede resultar en un sesgo en el despliegue de promociones o publicidad de trabajo por género más allá de lo que puede justificarse legalmente por posibles diferencias en las cualificaciones”, dijo el estudio.
El hallazgo refuerza el argumento de que los algoritmos de Facebook pueden violar las leyes estadounidenses contra la discriminación, agregó.
El portavoz de Facebook, Joe Osborne, dijo que la compañía da cuenta de “muchas señales para tratar de ofrecer anuncios a las personas que les interesen más, pero entendemos las preocupaciones planteadas en el informe”.
De cara a demandas e investigaciones de reguladores sobre discriminación mediante la segmentación de anuncios, Facebook ha reforzado los controles para evitar que los clientes excluyan a algunos grupos de ver anuncios de empleo, vivienda y otros.
Pero los investigadores siguen preocupados por el sesgo en el software de inteligencia artificial (IA) al elegir qué usuarios ven un anuncio. Facebook y LinkedIn dijeron que estudian su inteligencia artificial para lo que la industria de la tecnología llama “imparcialidad”.
El vicepresidente de ingeniería de LinkedIn, Ashvin Kannan, dijo que los resultados del estudio “se alinean con nuestra propia revisión interna de nuestro ecosistema de anuncios de empleo”.