Conoce a los 16 candidatos que de no ganar, regresan a su lugar como Senadores
Al igual que Víctor Fuentes Solís dejó su candidatura por la alcaldía de Monterrey, Nuevo León, pero tiene seguro su escaño en el Senado, hay 16 políticos más que sino ganan la contienda para gobernador o presidente municipal, podrán regresar a la Cámara alta y seguir cobrando más de 100 mil pesos mensuales.
La semana pasada Fuentes Solís dimitió a su candidatura, luego de que le solicitaron “identificarse” con alguno de los partidos que integran la coalición que lo abanderaba: Morena, PT, PVEM. Ante tal decisión, señaló que regresará a la Cámara alta, pues es senador con licencia; es decir, tuvo permiso para separarse temporalmente de su cago para buscar la alcaldía.
En esta situación están 16 políticos más que pidieron permiso al Senado para postularse por otro cargo de elección popular, pero si no ganan, podrán regresar al recinto legislativo sin ningún problema.
Por ejemplo, Cristóbal Arias, quien es candidato a gobernador en Michoacán por Fuerza por México; él no se encuentra dentro de los dos primeros lugares que encabezan las preferencias electorales en el estado.
Está Claudia Anaya, quien buscar ser gobernadora de Zacatecas por la coalición Va por México, conformada por el PRI, PAN, PRD. Ella se encuentra, según encuestas, en el segundo lugar como la favorita para ganar la contienda.
Por Morena, también están los candidatos para el gobierno de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro; por Nayarit, Miguel ángel Navarro, y para Sinaloa, Rubén Rocha Moya. Los tres podrán regresar al Senado si no ganan.
También hay contendientes de los partidos de oposición. Como Samuel García, quien busca gobernar Nuevo León por Movimiento Ciudadano; Mauricio Kuri , quien busca representar el Poder Ejecutivo de Querétaro por el PAN. Ambos encabezan, según encuestas, las preferencias electorales.
Está los candidatos de Va por México– conformado por el PRI, PAN, PRD-, como Gloria Núñez para el gobierno de Nayarit; Mario Zamora Gastélum, para Sinaloa.
Si todos ellos no ganar la gubernatura o la alcaldía, podrá tener de regreso su escaño en el Senado y con ello su salario mensual que es de 104.8 mil pesos; a ello se suma que el seguro de vida de un senador es de 40 meses de sueldo, que es de 4 millones 192 mil pesos.