Duro golpe a las monedas digitales; llegaron a perder 1 billón de dólares
Este miércoles el mercado de criptomonedas colapsó y llegó a borrar cerca de 1 billón de dólares en su market cap en las primeras horas de la jornada, para ubicarse en poco más de 1.3 billones de dólares.
Sin embargo, el fuerte desplome de los criptoactivos se moderó a lo largo del día. Así, en las operaciones de la tarde la capitalización de todo el mercado de criptomonedas ya se ubicaba en poco más de 1.6 billones de dólares, según datos del sitio especializado coinmarketcap.com.
Analistas explicaron que el detonante fue la noticia de que el Banco Popular de China prohibió que las instituciones financieras y empresas de pago, que operan en el país asiático, realicen transacciones con monedas virtuales.
Entre una selección de ocho activos virtuales, las tres que sufrieron el mayor desplome el miércoles fueron polkadot (DOT) con una pérdida de 32.76%, a 26.93 dólares por unidad; seguido de litecoin con una caída de 32.62%, llegando a 200.33 dólares cada una y bitcoin cash con un fuerte descenso de 31.68%, a un precio de 754.42 dólares.
Otros activos que también registraron fuertes caídas fueron ripple, dogecoin y etherum, con -29.78; -26.70 y -25.81%, respectivamente. Cardano y bitcoin también resintieron el colapso del mercado, descendiendo un 23.53 y 9.89%, en ese orden, a las 4:00 pm.
Sugieren cautela
“La fuerte caída que sufrieron los precios de las criptomonedas ayer se debe a causas coyunturales”, dijo Carlos Hernández, analista senior en Masari Casa de Bolsa.
Una de ellas, explicó el especialista, tiene que ver con el hecho de que distintas instituciones en Estados Unidos y en China han iniciado investigaciones sobre los riesgos que representan el uso alternativo de las monedas digitales.
Otra causa, dijo, tiene que ver con las constantes declaraciones de Elon Musk, dueño de Tesla, que han afectado la confianza sobre los activos.
Por su parte, Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en Black Wallstreet Capital México (BWC), habló sobre los riesgos de este mercado de monedas virtuales porque no está regulado y porque ha generado un “libre comercio”.
Por ello, indicó el analista, el reciente anuncio del Banco Popular de China le ha puesto un límite a las operaciones con este tipo de monedas.
Los expertos consideraron que ante la alta y constante volatilidad en los precios de las criptomonedas, debe haber mayor cautela por parte de los inversionistas, principalmente ante el incierto futuro de esta clase de activos financieros.