Vacunas enviadas por los USA serán para personas de 18 a 40 años, de los Estados del Norte
El millón de dosis de la vacuna contra Covid-19 de Johnson & Johnson que Estados Unidos donará a México serán para vacunar a la población de 19 a 40 años en la zona fronteriza norte del país.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el canciller Marcelo Ebrard indicó que el programa comprenderá 40 municipios de diversos estados del norte del país.
Las entidades beneficiados serán Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila Nuevo León y Tamaulipas. Los municipios de Tijuana, Juárez, Mexicali y Reynosa son los que más población meta tienen, detalló.
La población total de la franja fronteriza es de 7 millones 751,749 habitantes, mientras que la población de 18 a 40 años es de 2 millones 947,733 personas.
Las vacunas restantes, es decir, 1 millón 947,733, serán conseguidas por el gobierno de México para completar el esquema de vacunación.
El objetivo de este plan es avanzar de manera similar a los niveles de vacunación en Estados Unidos para poder reabrir la frontera cuanto antes.
Ebrard previó que hacia finales de junio se podrá tener cubierta la población de esa región y así acordar con Estados Unidos la reapertura de la frontera.
“(El objetivo es) que la vacunación en México avance a grados o proporciones similares a las que hay en Estados Unidos y se agilice o acelere la reapertura de las actividades en la frontera con Estados Unidos”, indicó Ebrard.
“Con esto habría condiciones sanitarias para que Estados Unidos pudiera acceder a que se reanuden las actividades, si no todas, la gran mayoría y no se mantenga la afectación económica que ha habido en la zona fronteriza, que ha sido muy afectada porque ya llevamos un año”, mencionó el canciller en referencia al tiempo que la frontera ha estado cerrada, salvo para actividades esenciales.