Solo 2 de 11 ex deportistas postulados por partidos políticos ganaron en las urnas
La historia de Cuauhtémoc Blanco en las urnas, que lo llevaron a ser alcalde de Cuernavaca y luego convertirse en el gobernador de Morelos, no se pudo repetir en el 2021 en los 11 deportistas y ex deportistas que se postularon a un cargo de elección popular durante el proceso electoral del fin de semana pasado, ya que sólo dos ganaron.
El Partido Encuentro Social fue el que más apostó por llevar a las urnas a algún deportista para las elecciones del 2021. Los elegidos fueron Adolfo Bofo Bautista y Javier Abuelo Cruz, ex futbolistas y ex seleccionados nacionales, además de Missael Espinoza (ex futbolista) y Doramitzi González, nadadora. Ninguno de los elegidos ganó y ahora el partido está a punto de perder su registro, ya que no alcanzó el tres por ciento de las preferencias.
Los únicos deportistas que ganaron en las elecciones 2021 fueron el clavadista Rommel Pacheco y Karem Achac, de nado sincronizado, ambos postulados por el PAN y ganadores de una diputación federal en el Distrito 3 de Mérida.
Entre los que tampoco consiguieron repetir los triunfos del deporte en la política están el boxeador Juan Manuel Márquez, que quedó en segundo lugar en busca de una diputación federal en la alcaldía Gustavo A. Madero y fue posultado por la alianza entre el Partido Verde, PT y Morena. También perdió el boxeador Rafael Márquez, hermano del “Dinamita”, la boxeadora Jackie Nava y el luchador “Tinieblas”.
En Guerrero, Manuel Negrete no pudo repetir el éxito que tuvo en la Delegación Coyoacán y declinó de último minuto su candidatura a gobernador en Guerrero, a favor de Morena. Su fama como futbolista poco le ayudó.
La fórmula que hizo que Cuahtémoc Blanco se conviertiera en gobernador de Morelos, gracias a su popularidad en el deporte, no se repitió en el 2021, y hasta algunos partidos que apostaron por ese camino podrían desaparecer al no abarcar el minímo del porcentaje del electorado para mantener el registro.