Tienditas de la CDMX reportan disminución de ventas de hasta 25%
La mayoría de las tiendas de la Ciudad de México han visto una merma de entre 20% y 25% en sus ventas debido a la epidemia de Covid-19, de acuerdo con la encuesta“Desafíos de la reactivación microeconómica” de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
El ejercicio estadístico halló que 67.34% de los pequeños comerciantes de la capital del país reportaron baja en sus ventas en el último semestre.
Aunado a esto, la inflación ha provocado que los precios de los productos de la canasta básica sigan aumentando y a las familias mexicanas no les alcanza el dinero para cubrir los gastos necesarios para su alimentación, según confirma el 76.03% de los encuestados.
“Sí hay bajas de ventas porque la economía no ha estado al 100% desde la pandemia. Nos hemos visto afectados, no son las mismas compras de antes, pero no han sido reducidas a lo más mínimo”, dijo Tania Martínez Durán, encargada de la tienda “La Norteñita”, ubicada en la colonia Reforma Iztaccíhuatl, en la alcaldía Benito Juárez.
En la encuesta, el 76.03% de los responsables de tienditas reportan que a los clientes no les alcanza para comprar los elementos de una canasta básica y el 98.64% está en desacuerdo en el aumento de los impuestos, ya que suben los precios.
“Anteriormente compraban del cuarto, medio y kilo en los productos de salchichonería, actualmente han reducido su consumo de 100 gramos o 150 gramos; es más reducido su gasto por lo mismo que no les alcanza. La pandemia nos ha afectado a todos, porque al aumentar un impuesto se incrementan los precios, va a ser difícil para la gente poder consumir lo que antes podían. Si el litro de leche cuesta 22 pesos, que es un consumo básico, le tendríamos que subir hasta el 50% de lo que se cobra ahora“, comentó Tania.
La ANPEC considera que son muchos los desafíos que enfrenta la microeconomía, incluidas las tienditas, en México para su reactivación, que está obligada a transitar una verdadera pendiente empinada y llena de obstáculos.