The Economist compara a AMLO con Cantinflas, “porque arma teatro para distraer la atención de las fallas políticas “
La consulta popular para ‘enjuiciar a expresidentes’, como la ha llamado el mandatario Andrés Manuel López Obrador, fue la protagonista de una nueva crítica de The Economist sobre el Gobierno de México, aunque en esta ocasión con un ‘invitado’ inesperado: Cantinflas.
El medio británico afirmó que el ejercicio, que está programado para realizarse el próximo 1 de agosto, es un intento para organizar el “show de un juicio contra sus cinco más recientes predecesores y subordinados”.
La pregunta “pudo haber sido ideada por Cantinflas, un comediante que convirtió el gusto mexicano por el circunloquio en una forma de arte absurda”, agregó.
En una nueva crítica al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la revista The Economist señaló en su más reciente editorial que la pregunta planteada en la consulta popular que se realizará el próximo 1 de agosto parece que fue elaborada por Cantinflas, ante lo ambiguo y rebuscado de su redacción.
La revista británica consideró que la pregunta para la consulta en la que se decidirá si se enjuiciarán a cinco expresidentes de México por corrupción, “pudo haber sido ideada por Cantinflas, un cómico que convirtió el gusto mexicano por el circunloquio en una forma de arte absurda”; la publicación se refirió una forma de expresión que incluso la Real Academia de la Lengua Española reconoció al adoptar el verbo cantinflear, que significa “hablar de forma disparatada e incongruente, sin decir nada con sustancia”.
“El señor López Obrador (o AMLO, para abreviar), siempre ha insistido en que llegó a ser presidente para trazar una línea de lo que él llama ‘neoliberal’ o gobierno corrupto. A esos cinco presidentes los responsabiliza de diversas formas, por la corrupción, la concentración de la riqueza, el fraude electoral y una fracasada guerra contra las drogas que engendró aún más violencia”, dice The Economist en su publicación.
Hay que recordar que la pregunta propuesta originalmente por López Obrador era la siguiente:
“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y, en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.
Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que aprobó la legalidad de la consulta, cambió la pregunta para ajustarla a los límites de la Constitución, con lo que quedó de la siguiente forma:
“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
El medio señaló que dejar a una consulta la decisión de denuncia o no a una persona es “una parodia del Estado de Derecho”.
El ejercicio programado para el 1 de agosto será organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE). Para que sea vinculante, se necesita que al menos 40 por ciento del padrón de electores vote.
The Economist argumenta que López Obrador “ya no es invencible”, luego de los resultados de las elecciones intermedias del pasado 6 de junio, donde el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) perdió la mayoría calificada de la Cámara de Diputados. La revista dice que el mandatario sufre por el mal manejo de la pandemia, la recesión económica, así como “un crimen violento sin cesar”. Es por ello que, dijo, para distraer la atención de las fallas políticas “el presidente necesita todos los espectáculos de teatro político que pueda reunir”.