Repartidores de gas levantan paro y reinician servicios
Luego de 36 horas, este miércoles finalizó el paro que realizaron los comisionistas del Valle de México de gas licuado de petróleo (LP) contra el tope de precios al consumidor que impuso la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el domingo.
José Adrián Rodríguez, presidente del Gremio Gasero Nacional, recientemente formado, informó que desde las 14:00 horas se reanudó la distribución del combustible en la Ciudad de México en una reunión emergente extraordinaria en la delegación Tláhuac.
En entrevista por la tarde en Grupo Fórmula, Rodríguez afirmó que el paro se llevó a cabo porque el nuevo control de precios máximos “los deja fuera del negocio”, pues de tener una comisión de entre 10% y 20% –según el volumen de ventas– “ahora quedó resumida a 30 o 50 centavos por litro”.
Y agregó que “necesitaría vender 6,000 litros de gas diarios para poder operar, mantener el costo de los tripulantes de la pipa y mis costos de operación”. El llamado Gremio Gasero Nacional dice agrupar a unos 8,000 camiones repartidores en el Valle de México, que conforman ocho de cada 10 unidades de reparto en la zona.
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador había anunciado que su gobierno presentaría denuncias en contra de los distribuidores comisionistas de gas licuado de petróleo (LP) que se nieguen a prestar el servicio.
“Se está analizando la posibilidad de presentar denuncias en contra de quienes se nieguen a cumplir con su obligación de prestar el servicio de un insumo fundamental para la gente, desde distribuidores hasta comisionistas.”
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano explicó que frente a la protesta de los distribuidores comisionistas de gas se garantizará el abasto del combustible en el Valle de México y Pachuca, Hidalgo, y que la Guardia Nacional se encargará de la seguridad y protección de los comisionistas para evitar actos vandálicos contra sus unidades de distribución.