Elon Musk es la segunda persona más rica del mundo
La carrera por el título de la persona más rica del mundo se intensificó el jueves cuando el multimillonario Elon Musk, con una fortuna estimada de 177,400 millones de dólares (mdd) al final del día, superó al magnate del lujo francés Bernard Arnault quien tenía el segundo lugar.
Arnault quien ocupó la primera posición a inicios de la semana redujo su fortuna en alrededor de 21,000 mdd en los últimos dos días, ya que las acciones de LVMH cayeron un 12.6%. Esto llevó al fundador de Amazon, Jeff Bezos, a reclamar el primer lugar con una fortuna estimada en 185,500 mdd.
Ha sido un año de montaña rusa en la fila de los multimillonarios; desde enero, los tres han competido periódicamente por el liderazgo en el rastreador en tiempo real de Forbes de las personas más ricas del mundo, y cada uno de ellos ganó y perdió el título varias veces durante los últimos ocho meses.
El constante cambio en esta lista es inusual: durante las primeras tres décadas luego de que Forbes comenzara a rastrear el patrimonio neto de los multimillonarios en 1987, solo seis personas tenían el título de la persona más rica del mundo.
En los primeros años, dos magnates inmobiliarios japoneses, Yoshiaki Tsutsumi y Taikichiro Mori, encabezaron la lista, hasta que apareció Bill Gates a fines de la década de los 90.
De 1997 a 2017, Gates dominó la lista, salvo por un año cuando Warren Buffett ocupó el primer lugar en 2008 y durante un periodo de tres años el mexicano Carlos Slim Helú le arrebató el título (durante 2010 a 2013). Asimismo, el español Amancio Ortega también ocupó la primera posición durante unas horas en 2015 y un par de días en 2016.
En los últimos años, el veterano jefe de Microsoft se ha encontrado firmemente fuera de los tres primeros lugares de multimillonarios gracias a las donaciones de acciones a su Fundación Bill y Melinda Gates, con transferencias de al menos 5,000 mdd en acciones de empresas públicas para su exesposa Melinda French Gates. —Y el meteórico ascenso de Bezos, Musk y Arnault—.
Desde principios de 2017, cuando Gates encabezó la lista de multimillonarios del mundo con un patrimonio neto de 86,000 mdd, Bezos ha agregado más de 110,000 mdd a su fortuna gracias a las crecientes acciones de Amazon, en tanto, Arnault ha superado la subida del 225% de las acciones de LVMH a más del cuádruple de su patrimonio neto.
Por su lado, Musk ha tenido el ascenso más empinado en la historia, ganando más de 150,000 mdd en cuatro años, ya que Tesla se ha convertido en el fabricante de automóviles más valioso del planeta.