Grace ya es tormenta tropical, y provoca lluvias en 16 estados
Tras azotar el este de México con lluvias torrenciales y potentes vientos, el huracán Grace se degradó la mañana de este sábado a tormenta tropical, aunque aún descarga fuertes lluvias mientras sigue su paso hacia el centro del país.
Los estados que resienten lluvias torrenciales son Colima, Guerrero, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz; con lluvias intensas están Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala, y se reportan lluvias muy fuertes en Guanajuato y Morelos, y fuertes en el Estado de México y la Ciudad de México.
La madrugada de este sábado, Grace, una de las tormentas más poderosas en años que golpean la costa del Golfo de México, tocó tierra como un potente huracán de categoría 3 en Veracruz, donde provocó cortes de energía y el derribo de árboles. Tras adentrarse en el país, se degradó a categoría 1.
A las 10:00 horas, Grace se localizaba a unos 40 kilómetros al norte-noreste de la Ciudad de México y soplaba vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), con ráfagas más fuertes, mientras seguía avanzando hacia el oeste-suroeste a 20 km/h, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dirigido por Germán Santoyo, y del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
Medio millón de usuarios se quedaron sin energía eléctrica tras el paso de Grace en los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Las autoridades locales exhortaron a la población a resguardarse en sus casas o refugios habilitados en partes altas a medida que la tormenta se acercaba a la zona metropolitana del Valle de México, formado por la capital y decenas de municipios adyacentes que alojan a más de 22 millones de habitantes.
El mal tiempo obligó a cancelar varios vuelos en las ciudades afectadas por Grace, incluidos desde o hacia Miami, informó el aeropuerto internacional de Ciudad de México.
Daños en cientos de viviendas
El impacto y avance de Grace, con intensas lluvias y vientos de hasta 190 kilómetros por hora, dejó cientos de viviendas dañadas en el estado de Veracruz y hasta ahora no se reportan víctimas mortales.
Los efectos del fenómeno meteorológico se sintieron con mayor intensidad en el norte de Veracruz, en una región petrolera, rural e indígena, donde sus habitantes reportaron horas de zozobra y terror.
En los municipios de Poza Rica, Tihuatlan, Cazones y la sierra de Papantla los reportes preliminares dan cuenta de cientos de viviendas dañadas, caída de árboles, bardas y anuncios espectaculares.
Una amplia franja de poblaciones se encuentran sin energía eléctrica e incomunicados por el cierre de carreteras federales, estatales y locales; además se cortó la comunicación celular.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que los ríos Cazones, Actopan y La Antigua, los de mayor afluencia en el norte del estado, rebasaron su escala crítica en algunas zonas, por lo que emitió una alerta general ante posibles desbordamientos.
Las lluvias de mas de 300 milímetros por metro cuadrado de las bandas nubosas de Grace afectan toda la región montañosa de Veracruz y la sierra norte del Central estado de Puebla, donde hay anegamientos e inundaciones en zonas urbanas y comunidades rurales.
Las precipitaciones pluviales en la montaña están generando las llamadas “avenidas de agua” en los principales ríos que desembocan hacia el Golfo de México.
El Ejército Mexicano se ha movilizado con su Plan DNIII de ayuda a la población y de manera conjunta con autoridades civiles realizan tareas de rescate en comunidades rurales y centros urbanos, sin que se tenga ahora número exacto de daños.
Tras cruzar el Caribe, el ciclón se convirtió por primera vez en un huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson la madrugada del jueves antes de tocar tierra en la turística costa caribeña mexicana. Después, se degradó temporalmente a tormenta tropical y se adentró en el Golfo de México.
Por el momento, Grace no ha provocado muertes en el país, aunque dejó temporalmente sin luz a cerca de 700,000 personas en la turística Península de Yucatán, donde también causó inundaciones, caída de árboles y desprendimiento de techos.
Luego de atravesar el país, meteorólogos esperan que Grace llegue el domingo al océano Pacífico, donde recobraría fuerza.