MORENA, PT y el PVEM planean hacer una mega coalición para tener el control de la JUCOPO y de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en la 65° Legislatura
La alianza opositora ‘Va por México’ en la Cámara de Diputados advirtió que no permitirá un “agandalle” de Morena, al querer ocupar al mismo tiempo las presidencias de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Y es que el coordinador del grupo mayoritario, Ignacio Mier, dijo este martes que, junto a sus aliados el PT y el Verde, estudian registrar su coalición como una “mega bancada” que les permita acaparar ambos órganos de gobierno.
“Lo que sí les puedo decir es que no venimos en un plan suavecito, de que pretendan ellos hacer estas cosas, si es que formalmente sí pretenden aterrizarlas tal cual y nosotros no tener una reacción. Ya tenemos nuestros instrumentos para hacer que se cumpla la ley”, dijo Jorge Romero, coordinador de la nueva bancada del PAN en San Lázaro.
Al respecto, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, dijo que, el próximo 29 de agosto, les toca presidir la Mesa de Decanos que apertura la LXV Legislatura y si Morena no cambia de decisión ellos se quedarán con la conducción de las sesiones.
Recordó que Morena, si quiere presidir la Mesa Directiva de San Lázaro el primer año de la Legislatura que inicia el 1 de septiembre, debe reunir el voto de las dos terceras partes del Pleno a favor, lo que implica contar con el apoyo de la oposición.
“Somos muy claros: si no se respetan los derechos que nosotros tenemos, pues, nos quedaremos los tres años, nosotros, con la Mesa de Decanos, porque para tener Mesa Directiva se requiere tener las dos terceras partes y ellos no la tienen”, dijo.
Ambos coordinadores señalaron que Ley Orgánica del Congreso impide que el mismo grupo presida el mismo año los dos órganos de gobierno; también, apuntaron imposible registrar la coalición Juntos Hacemos Historia como una “mega bancada”.
Expusieron que es una mala pretensión del grupo mayoritario que abriría con el pie izquierdo los trabajos en la Cámara, pues dificultará los acuerdos para aprobar reformas constituciones u nombramientos que ocupen las dos terceras partes.
“Entonces, nosotros estamos dispuestos al son que ellos toquen, si es un son de construcción, nosotros vamos a construir, lo decimos con absoluta convicción; si ellos siguen en un plan arrogante, de pensar que con su mayoría se puede usar y abusar de la misma para imponer sus decisiones estamos listos para demostrarles que ni es la misma mayoría que tenían y que las cosas van a ir evolucionando y que nosotros creemos en el cambio de esos números”, dijo Romero Herrera.