Ronald Koeman viven sus ultimas horas como entrenador del Barcelona
Ronald Koeman tiene su continuidad como entrenador del Barcelona muy en entredicho, confirmó a ESPN una fuente de alto rango del club azulgrana tras el empate cosechado el lunes frente al Granada y que confirmó el peor escenario para un técnico que se mostró apesadumbrado y con aire derrota en la sala de prensa mientras en el palco del Camp Nou Joan Laporta se reunía con su vicepresidente Rafael Yuste y el director de futbol Mateu Alemany, conviniendo en la necesidad de dar un golpe de timón más pronto que tarde si el equipo no cambia absolutamente su imagen futbolística de inmediato.
La permanencia de Koeman en el banquillo ha sido motivo de debate en el club desde que acabó la pasada temporada y si entonces se le confirmó en el puesto por la imposibilidad de encontrar un sustituto de garantías, con el paso de las semanas su situación se ha vuelto insostenible para buena parte de la Directiva, atada de pies y manos, sin embargo, en plena vorágine de partidos.
Si bien desde el mismo club se aseguró que en la última reunión de la junta no se discutió el futuro del entrenador, la fuente consultada admitió que los próximos partidos serían “determinantes” para tomar una decisión mientras Laporta y sus más directos colaboradores exploran el mercado en busca de un técnico solvente, no solo de urgencia sino, más, con visión de futuro.
El Barcelona jugará el jueves Cádiz, antes de recibir en el Camp Nou al Levante el próximo domingo y visitar en Lisboa al Benfica el siguiente miércoles, en un duelo de Champions que se estima tan determinante como definitivo el siguiente choque, el dos de octubre en el Wanda Metropolitano frente al Atlético de Madrid y que será el último antes de la nueva pausa por selecciones y en el que se tomaría la decisión definitiva.
La sentencia de Koeman se da por hecha a falta de encontrar su sustituto y la fecha idonea para llevar a cabo el relevo, entendiéndose que, como aseguró el vicepresidente económico Eduard Romeu, el club sí está en disposición de hacer frente a su despido, valorado en unos 15 millones de dólares.
ALTERNATIVAS
En los despachos del club se barajan varios nombres como potenciales sustitutos del técnico holandés. En el mes de mayo ESPN ya avanzó la candidatura de Roberto Martínez, entrenador de la selección de Bélgica y que manteniendo una estrecha amistad con Jordi Cruyff es contemplado como un indiscutible seguidor de la filosofía futbolística del Barcelona.
El catalán, sin embargo, no es el único técnico que se baraja entre los directivos y ejecutivos en el Camp Nou. Xavi Hernández permanece en el plano aunque no se considera, de entrada, el candidato ideal a ojos de Joan Laporta, no tanto por su relación con Víctor Font durante la campaña electoral como por su exigencia de llegar al Barcelona acompañado de un amplio equipo de colaboradores y obtener todo el poder en la parecela deportiva del club.
El club no quiere tomar decisiones precipitadas pero huye igualmente de la inacción, entendiendo la necesidad de dar un paso al frente cuando la temporada todavía está en sus inicios y, según convino la fuente consultada, existen más opciones de entrenadores, que deberían estar dispuestos a asumir lo que se sabe un riesgo máximo por el momento del club a todos los niveles y que, más allá de los resultados, coincidan sin reservas en la apuesta futbolística del equipo.