Microsoft lanza su segunda generación de su smartphone de dos pantallas, la Surface Duo 2
Si algo ha aprendido Microsoft de Apple es que la batalla del software se gana con buen hardware y ante la inminente llegada al mercado de Windows 11, la firma de Redmond no piensa dejar a terceros nada más demostrar todo el potencial de su nuevo sistema operativo y su ecosistema de software en nube (Office 365, Teams y Xbox Game Pass) y por ello anuncia la salida de cuatro nuevas PC Surface y la segunda generación de su smartphone de dos pantallas, la Surface Duo 2.
“En junio explicamos que Windows 11 traerá una reimaginación de lo que es un PC, que si bien nació como un producto práctico y funciona, hoy se trata de un producto personal y emocional”, explicó Frank Shaw, director global de Comunicación de Microsoft.
Bajo este paraguas, Microsoft está renovando la Surface Pro 8, Surface Go 3 y la Surface Pro X, todas ellas listas para soportar la nueva versión de Windows 11 y con mejoras en procesadores, pantallas, cámaras o batería.
Sin embargo, la apuesta central de Microsoft está en dos productos que de acuerdo con Panos Panay, el jefe de producto de la compañía y responsable de la división Surface son ejemplos claros del futuro del cómputo: la Surface Laptop Studio y la segunda generación de su smartphone de dos pantallas, Surface Duo 2.
Aunque mantiene un diseño muy similar a la primera versión, Microsoft asegura que ha mejorado la bisagra que une ambas pantallas de 5.3 pulgadas AMOLED para entregar al usuario la posibilidad de interactuar en un solo panel o de forma individual con cada uno.
Durante la presentación del producto en la que estuvo presente Forbes México, Microsoft demostró diversos escenarios de uso con notables mejoras en cuanto a software contra su predecesor.
Tales como la posibilidad de compartir archivos de diferentes aplicaciones entre ambas pantallas con un simple arrastre de dedo, aplicaciones de lectura documentos que utilizan ambas pantallas o una interfaz mejorada para jugar videojuegos de Xbox desde el Surface Duo 2 con el servicio de Game Pass.
Además de la bisagra y el software, el smartphone ha sido mejorado con un sistema de triple cámara capaz de grabar videos en 4K, un procesador de Qualcomm Snapdragon 888 con conectividad 5G, carga rápida, memoria RAM de 8GB y almacenamiento de 128 a 512GB.
Aunque aún no se ha definido si este modelo sí llegará a México, el Surface Duo 2 se venderá a un precio de 1,499 dólares, alrededor de 30,000 pesos más impuestos.
La otra gran apuesta, es la computadora que Microsoft define como la máquina más avanzada que han creado a la fecha: la Surface Laptop Studio, una computadora portátil con una pantalla sensible al tacto de 14.4 pulgadas con una tasa de refresco de 120hz, un CPU Intel de onceava generación y GPU de Nvidia GeForce RTX 3050 Ti y hasta 32GB de Memoria RAM DDR4.
El equipo apunta a una creciente demanda de consumidores que buscan cubrir necesidades para trabajo remoto, creación de contenido, entretenimiento o incluso gaming en una sola PC. Una de las razones por las que la compañía integró una bisagra en la pantalla de la Surface que le permite rotar 90 grados a fin de transformarla en una tableta de diseño.
“Cada nueva versión de Windows desbloquea la próxima generación de innovación de hardware. Y durante la última década, Surface ha estado a la vanguardia: desafiando las convenciones, innovando en experiencias nuevas y creando categorías de dispositivos completamente nuevas. Hoy, en el umbral de Windows 11, estamos revelando la mayor actualización de la cartera de Surface en su historia”, asegura Shaw.
Un fracaso de 1,000 millones de dólares
La renovación completa del portafolio de Microsoft, viene como parte de una fuerte estrategia de la compañía por apostar al hardware y una que hasta ahora ha rendido frutos multimillonarios. Aunque las ventas de la división de Surface cayeron 20% durante su cuarto trimestre fiscal de 2021, ante la escasez de chips alrededor del mundo, la unidad de negocio representó ventas por más de 1,300 millones de dólares.
Y si bien los ingresos por la venta de dispositivos Surface son menos del 5% de los más de 46,000 millones de dólares que facturó Microsoft durante el trimestre, Surface ha logrado posicionarse como pieza clave en la estrategia de negocio de la compañía y una división con un un valor estimado, nada despreciable, entre los 5,000 y 6,000 millones de dólares al año.
Pero no siempre fue así. De hecho el trabajo de Panay, como líder del área, y su equipo le costaron a Microsoft cerca de 1,000 millones de dólares, cuando en 2013 la firma tuvo que amortizar cerca de 900 millones de dólares de la división porque miles de sus Surface no se estaban vendiendo.
“Cuando recuerdas el momento de la amortización, fue, por supuesto, humillante. Pero Microsoft ha sido tan asombroso y ni una sola vez ha vacilado en su compromiso de hacer productos asombrosos. Ni una sola vez”, dijo Panay en una entrevista a CNN Money en 2015, mismo año en que la compañía anunciaba que la Surface 3 Pro se había convertido en un éxito al facturar más de 1,000 millones de dólares en ventas.
Microsoft, en particular el equipo de Panay, buscan aprovechar la llegada del nuevo Windows 11 cómo una división clave, en un mercado donde los grandes jugadores tecnológicos como Apple y Google cada vez más buscan crear plataformas en las que controlan la mayor cantidad de elementos en la experiencia del usuario, tanto de hardware y software.