Solo se reparten el 29% de las medicinas compradas
De acuerdo con el último informe de Adquisición Sectorial de Medicamentos e Insumos del gobierno federal, al 18 de octubre, se han adquirido 1,840 claves (medicamentos e insumos médicos) que equivalen a 550 millones 903,021 piezas adquiridas, de las cuales sólo 29% habían sido entregadas a la fecha de corte, es decir, 157.8 millones.
Los insumos médicos adquiridos subieron con relación al último reporte (11 de octubre) cuando se documentaron un total de 520 millones 100,803 y en cuanto a piezas entregadas se refiere, también existió un incremento de 7.3 millones.
En dicho informe también se tiene los registros de las piezas entregadas por el Insabi a los almacenes estatales, lo cual suma 42 millones 221,636 insumos. De este total 24 millones 771,356 han sido comprobadas por las entidades.
urante su comparecencia en Cámara de Diputados, el titular de la SSA, Jorge Alcocer reconoció el desabasto de medicamentos en el país y calificó el proceso de la distribución de insumos médicos como “un talón de Aquiles”.
Recetas sin surtir en el Seguro Social
Dentro de este marco, Andrés Castañeda, coordinador de la Causa Salud y Bienestar de Nosotrxs consideró que se vive el peor año en cuestión de desabasto de medicamentos del que se tiene registro en la historia moderna del país.
“En el tema del IMSS, los primeros seis meses del 2021 ha negado más recetas que si juntamos las del 2017, 2018 y 2019. En la primera mitad de este año se han negado más de 10 millones de recetas. Trabajamos con solicitudes de transparencia que haremos públicas en unas semanas, la declaración del presidente es totalmente cierta”, manifestó.
Una vez que ya se reconoció el problema, consideró Castañeda, es momento del que el gobierno dé el segundo paso y genere estrategias de acciones concretas que regularicen el abasto.
“Necesitamos mejorar no solamente el presupuesto, sino los sistemas con los que se gasta de modo que logremos garantizar, no hoy, sino mañana el abasto de medicamentos y esto considerando que se tiene un déficit que hay que remediar por la carencia de todos los insumos que se traduce en personas fallecidas”.