En USA, inventan ‘cubos de hielo’ que no se derriten y pueden ser reutilizables
Para los amantes del hielo en su bebida, científicos de la Universidad de California Davis han creado unos cubos formados por 90% agua y un compuesto que lo hace gelatinoso, que simula las propiedades del hielo y son reutilizables.
Lo relevante de estos nuevos cubos, a diferencia del hielo, es que se pueden volver a usar y en su compuesto no poseen plástico, lo que los hace compostables.
En este sentido los científicos revelaron que los cubos de ‘hielo’ reutilizables no desarrollan moho y ayudan a prevenir la contaminación en el traslado de alimentos frescos.
Los flamantes cubos tienen una textura similar a la gelatina, pero están compuestos por 90% de agua que es infusionada con otros componentes para estabilizar su estructura, de modo que no se “derritan” ni pierda su forma.
Y poseen una funcionalidad extra en su composición, ya que el compuesto cambiará de color según la temperatura circundante, por lo tanto nos indicará su nivel de enfriamiento o cuando son necesarios reemplazarlos.
Cubos de ‘hielo’ que son reutilizables
“Cuando el hielo se derrite, se hace agua y en ciertos casos se desperdicia. Por eso pensamos que podíamos fabricar el llamado hielo sólido para que sirviera como medio de enfriamiento y fuera reutilizable”, explicó Gang Sun, profesor del Departamento de Ingeniería Biológica y Agrícola, de la mencionada casa de altos estudios.
Existen formas similares que evitan los cubos de hielo tradicionales, incluso unas piedras que se enfrían y se colocan en las bebidas, pero la idea de hacer cubos de hielo reutilizables surgió al ver la cantidad de hielo desperdiciado en las plantas de procesamiento de pescado.
En esta línea, el invento propende a evitar la posible contaminación que se podría replicar mediante el agua sobrante una vez que el hielo se derrite, ya que debería ser descartada, pero generalmente es reutilizada.
“La cantidad de hielo que utilizan estos sitios de procesamiento de pescado es enorme. Necesitamos controlar los patógenos”, comentó Luxin Wang, profesora adjunta del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.