Carolina Viggiano, la mujer que enfrenta al sistema en Hidalgo
Los tiempos han cambiado, México enfrenta una nueva normalidad democrática. Los grandes triunfos de un solo partido quedaron atrás y cada vez la ciudadanía demanda más empatía y mejores cuadros, aquellos que representen una transformación profunda.
En el caso de Hidalgo, el PRI es solo un mito, se hace llamar el gran bastión nacional, sin embargo, en la última elección perdió 16 de 18 distritos locales y 6 de 7 distritos federales quedando prácticamente sin representación en las Cámaras federal y local.
Por su parte, Morena no ofrece en esta ocasión ningún cambio ni esperanza. Todo parece indicar que su candidato será Julio Menchaca, un priista que encarna a ese sistema corrupto que la gente ya no quiere.
Basta recordar que durante su administración como presidente del tribunal fue señalado por un millonario desfalco a los dineros del Poder Judicial.
De lado del PRI, se asomaba la imposición de un candidato desde el cuarto piso y una guerra despiadada en contra de Carolina Viggiano, quien ha resistido a toda costa múltiples hechos de violencia política de género que encarna una verdad a gritos: al sistema no le conviene una mujer.
Mucho se ha dicho sobre por qué el candidato del gobernador Omar Fayad es Menchaca y no Viggiano, la respuesta es muy simple. Viggiano es mujer y representa una amenaza a un sistema acostumbrado a imponer sus decisiones.
Viggiano se supo abrir paso y ganar la simpatía de la gente, llegando a la recta final como la más posicionada y es inminente que en unos días será ungida como la candidata del PRI, del PAN y del PRD en la coalición Va por Hidalgo.
Priista de cepa y rebelde de formación, Viggiano encarna en sí misma un cambio, no sólo de género sino de actitud. Su dinamismo, trabajo y empeño la han hecho demostrar que se puede salir adelante, que el PRI aún podría ganar y que la oposición está viva en Hidalgo porque es encabezada por una rebelde que si representa a la gente.
Carolina Viggiano se enfrentará a los fantasmas del propio sistema, pero eso es justamente lo que incrementa sus posibilidades de triunfo. Una mujer que encabeza a la oposición contra toda corriente, pensando en un mejor futuro para Hidalgo, lo que es más atractivo que la sombra de la disciplina para hacer que los grandes vicios del sistema prevalezcan.