Pagarías 23 Millones de dólares por este NFT?
La locura por los NFT ha alcanzado un nuevo techo. La obra Punk 5822 ha sido comprada por 8.000 ethereums, o lo que es lo mismo, 23 millones de dólares. Verificado por el Twitter de CryptoPunks Bot, la venta de CryptoPunk #5822 se ha convertido en la mayor compra de NFT de CryptoPunks de la historia.
La NFT fue comprada por Deepak Thapliyal, el CEO de Chain, que se hace llamar Deepak.eth en la blockchain de Ethereum. La asombrosa transacción de 8.000 ETH pulveriza el anterior récord de venta del “COVID Alien” CryptoPunk #7523 en Sotheby’s “Natively Digital: A Curated NFT Sale” en junio de 2021.
Los Crypto Punks son una de las colecciones de NFT más valiosas que existen y recientemente se ha vendido un Crypto Punk (#5822) por un récord de 8.000 ETH, lo que equivale a más de 23.700.000 dólares en el momento de escribir este artículo.
Los Crypto Punks son una colección de 10.000 personajes únicos de arte digital y no hay dos iguales. El CryptoPunks Bot está desarrollado por la misma empresa que hizo Crypto Punks y anuncia todas las ventas y grandes ofertas de CryptoPunks en la blockchain de Ethereum.
¿Pagarías 23 millones de euros por un dibujo que está en un archivo informático? Sí, en un JPG que se podría copiar de manera infinita, pero del que solo tú tendrías el original. No, no me estoy riendo de tu inteligencia. Es lo que está pasando en Internet ahora mismo. El fenómeno se llama NFT, y si lo de las criptomonedas te suena raro, esto directamente va a hacer que te explote la cabeza.
He aquí un dato rápido que explica por qué los NFT se compran por el equivalente al salario anual de un CEO. Se estima que el Bitcoin ha creado más de 100.000 millonarios. No es de extrañar que los NFT se hayan convertido en un fenómeno en el último año. En marzo de 2021, el bitcoin alcanzó los 60.000 euros, una subida de más del 500% respecto a los seis meses anteriores.
Esos criptomillonarios son los principales compradores de este tipo de artículos digitales, que son subastados como los mejores cuadres del expresionismo abstracto, los relojes edición limitada o los vinos de las añadas más míticas. Y al igual que estos objetos, los NFT son símbolos de estatus.
Por ejemplo, el Club Náutico de Monos Aburridos (BAYC, por sus siglas en inglés). Se trata de una colección de 10.000 NFTs de simios, todos con rasgos diferentes que hacen que algunos sean más raros que otros. Los más raros se han vendido por más de un millón de dólares, pero las variantes comunes rondan los 200.000 dólares. En el momento del lanzamiento, en abril de 2021, sus creadores vendían los NFT por 190 dólares cada uno.
BAYC, entre cuyos propietarios se encuentra el jugador de la NBA Stephen Curry y el presentador Jimmy Fallon, es lo que se llama una “colección de fotos de perfil”. El objetivo principal de las imágenes es que se utilicen como avatar en Discord, donde se desarrollan la mayoría de los negocios de NFT, o en Twitter, Instagram o cualquier otro lugar, incluso en Slack. Sí, hay gente que paga 200.000 dólares por tener una foto de perfil de un simio dibujado.
Aisladamente, es una locura. Pero si lo situamos en un espectro de cómo gastan el dinero los multimillonarios, resulta menos asombroso. Puedes hacer clic con el botón derecho y guardar un JPEG, así que ¿por qué gastar dinero en él? Uno se puede comprar una maravillosa casa en un barrio seguro en casi cualquier parte del mundo por un millón de euros, y sin embargo los famosos se hacen con mansiones de 20 millones de euros.
Los NFT crean polarización de opiniones. Por un lado, hay un pequeño grupo de personas que creen en la tecnología subyacente (fichas que demuestran la propiedad de un bien digital) es algo revolucionario. Por otra parte, hay muchos más que la consideran un engaño. Aún así, aceptamos que los ricos compren cosas extravagantes fuera de Internet. ¿Es tan inconcebible que también compren productos extravagantes en Internet?