Putin ordena desplegar tropas en territorios separatistas prorrusos en Ucrania
El presidente de Rusia dio la orden de despliegue de tropas para realizar funciones de “mantenimiento de la paz” en los territorios separatistas de Lugansk y Donetsk, autoproclamadas repúblicas ubicadas al sureste de Ucrania.
La decisión se anunció horas después de que el mandatario firmara acuerdos de “amistad y ayuda mutua” inmediata que reconocen la independencia de ambas provincias. “Considero necesario tomar esta decisión, que había madurado desde hace mucho tiempo”, señaló el mandatario, quien también responsabiliza a Kiev de cualquier ataque.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció la convocatoria inminente de su Consejo de Seguridad y Defensa Nacional y mantuvo contacto con el presidente estadounidense Joe Biden. El gobierno de EE.UU. anunció sanciones contra las regiones separatistas.
“Es una flagrante violación del derecho internacional, de la integridad territorial de Ucrania y de los acuerdos de Minsk”, afirmaron el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la Presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.