La ASF reveló que Alejandro Gertz simuló entrega de cheque por 2 mmdp para rifa de avión presidencial, pues dinero volvió a FGR un año después
En la mañanera del 10 de febrero del 2020, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, quien hasta entonces parecía impoluto, se presentó para exhibir frente a su “jefe” el presidente Andrés Manuel López Obrador un cheque por 2 mil millones de pesos que según ellos servirían para pagar los premios de la supuesta rifa del avión presidencial. Ambos sabían que se trataba de una farsa.
Gertz Manero, quien en los últimos meses se ha sumergido en una serie de escándalos por su falta de objetividad, por sus venganzas personales y por su riqueza inexplicable, ahora suma un galimatías adicional al ser exhibido por la Auditoría Superior de la Federación, quien lo acusa de simular la entrega del famoso cheque, dinero que de acuerdo con la auditoría realizada no sólo no se utilizó para el pago de los premios, sino que fue devuelto de manera íntegra al Infonavit, que era a donde pertenecía.
La ASF, institución a cargo de David Colmenares, y que depende burocráticamente de la Cámara de Diputados, encontró, tras revisar la cuenta pública 2020, que el dinero del cheque fue devuelto al Infonavit el 13 de abril del 2021, es decir, un año y dos meses después de la supuesta entrega en garantía para cubrir los premios de la rifa, eso sí, los devolvió con todo y los rendimientos generados durante el tiempo que lo tuvo en su resguardo.
De esta manera quedó evidenciado un montaje más de López Obrador, que como parte de su “show” mediático había asegurado que el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), utilizaría el dinero para la rifa, recurso que presumió la FGR mediante un cheque de caja a nombre del Infonavit por 2 mil 119 millones de pesos.
En dicha “mañanera” el presidente y su fiscal aseguraron que el dinero había sido supuestamente recuperado tras una denuncia formulada por la Consejería Jurídica del Ejecutivo y que serían canalizados para pagar los premios de la rifa relacionada con el avión presidencial, la cual se llevó a cabo el 15 de septiembre de 2020.
Sin embargo, de acuerdo con la revisión de la ASF, los recursos se invirtieron en distintos instrumentos financieros y permanecieron bajo custodia del Indep hasta abril de 2021, fecha en la que la FGR solicitó la devolución para entregarlos al Infonavit, pues se trataba de dinero pagado al instituto de vivienda por una familia de empresarios por concepto de una reparación de daño.
Así, quedó comprobado y evidenciado que los recursos que utilizó el Indep para garantizar la rifa del avión presidencial provinieron de otros fondos que tenía ese instituto bajo su custodia, mismos que no han sido aclarados ni solventados en su totalidad.