Según el Banco de México, se avanza en la emisión de una moneda digital minorista
Banco de México está avanzando en el desarrollo de su propia moneda digital. En esencia se tratará de un peso digital emitido por el Banco de México (Banxico) al igual que los billetes y monedas de curso legal, detalló la subgobernadora Irene Espinosa.
La moneda digital de Banxico tendrá un carácter minorista, lo que significa que estará al alcance de cualquier ciudadano. Abrirá las oportunidades para que más mexicanos tengan acceso a los pagos digitales y contará con la seguridad de que opera bajo un marco regulatorio.
Entrevistada por El Economista dijo que aún es temprano para dar un nombre a la moneda digital del Banco de México. Pero subrayó que será dinero fiduciario cuyo valor se basará en la confianza que otorga el propio banco central, al hacerse responsable del pasivo que emitirá.
“Emitiremos una moneda de curso corriente con presentación digital. En esencia será un peso digital emitido por el banco central igual que los billetes y monedas de curso legal, pero aún no tenemos la certeza sobre el nombre que llevará”, comentó
La banquera central detalló que antes de llegar al manejo de la moneda digital emitida por Banxico tendrán que pasar tres etapas que se construyen de manera orgánica, es decir, avanzan una sobre otra.
En este momento se ha puesto a disposición del público la modificación de reglas del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y otras que incluyen parte de la normatividad que regulará la primera etapa de la moneda digital, observó.
“Esperamos que en los próximos meses, tras la retroalimentación por parte de los participantes del sistema financiero y del publico, estará en operaciones la primera etapa”.