Guerra en Ucrania, hace crecer acciones de empresas armamentistas
Mientras que los tres principales índices accionarios de Wall Street completaron en marzo sus peores trimestres desde el comienzo de la pandemia, en 2020, las acciones de empresas armamentistas de Europa no han parado de apreciarse. Ambos desempeños están relacionados con el mismo factor: la guerra entre Rusia y Ucrania.
No sólo las bolsas estadounidenses han caído, los índices europeos tuvieron pérdidas en el primer trimestre del año. El índice DAX alemán, la principal referencia entre las bolsas de la zona, perdió 9.25% en el periodo. El euro Stoxx 600, de las 600 emisoras principales de la zona euro cedió 6.03% en el trimestre.
El temor a las consecuencias económicas de la guerra en Europa del este y la cada vez más ríspida relación entre Rusia y los países de occidente ha hecho caer a las principales plazas del mundo. El jueves pasado los índices accionarios estadounidenses registraron pérdidas trimestrales de entre 4.56 y 9.1 por ciento.
Sin embargo, las compañías que podrían beneficiarse con la guerra en Europa han crecido, con desempeños contrarios a los de las bolsas en las que cotizan. Compañías de armas, de equipos electrónicos, sistemas, defensa y aviación son sólo algunas cuyas acciones se han visto beneficiadas desde el ataque ruso.
Fuerte desempeño
Las acciones de Hensoldt, una compañía dedicada a las tecnologías de sensores para los sectores de defensa, seguridad y aeroespacial, pasaron en contraste, de 12.25 euros a poco más de 26 euros en el periodo entre enero y marzo. Esto significa para sus inversionistas una ganancia de más de 110 por ciento.
Pero el movimiento en los títulos de la firma con sede en Alemania no es el único. Las acciones de la también alemana Rheinmetall, fabricante de armas con más 130 años de participación en este sector, pasaron de 83.06 euros a 192.10 en el cierre de marzo, una apreciación superior a 130 por ciento.
Las expectativas de mayores ventas para las emisoras que se benefician con la guerra se fortalecen en un momento clave para la geopolítica. Las acciones de SAAB, empresa de aviación sueca, pasaron de 230.8 coronas suecas (2,162.59 dólares) a 343.30 (3,216.72 dólares), con un alza de 48.74 por ciento.
Otras compañías como la italiana Leonardo, que fabrica aparatos de aeronáutica para helicópteros, así como equipos electrónicos para defensa y sistemas de seguridad, o la francesa Thales, que participa en el sector de electrónica y sistemas de información, se apreciaron tras la invasión a Ucrania.