Preocupa a los pilotos y aerolíneas internacionales poca capacitación de controladores aéreos del AICM
La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líenas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado en el que externó su preocupación ante lo que consideró la pobre capacitación de los controladores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ante la reconfiguración del espacio aéreo.
Esta situación, señaló la asociación, ha derivado diversos incidentes en el complejo aeroportuario de la capital como el sobrevuelo de aviones cerca del AICM con condiciones de poco combustible debido a patrones de espera no planificados así como demoras excesivas que resultan en desvíos.
De igual forma, la IFALPA alertó que ha tenido reportes sobre incidencias significativas del sistema de advertencia de proximidad al terreno (GPWS, por sus siglas en inglés) donde la tripulación estuvo a punto de tener un episodio de impacto controlado contra el terreno (CFIT, por sus siglas en inglés).
“Parecería que con la apertura de este aeropuerto recientemente convertido (el AIFA), el Control de Tráfico Aéreo recibió poca capacitación y apoyo sobre cómo operar esta nueva configuración en el espacio aéreo”, señaló la asociación en un reporte.
“Las tripulaciones han recibido autorizaciones que no se adhieren a las restricciones para evitar el terreno en la ruta estándar de llegada terminal (STAR, por sus siglas en inglés). Además, no se utiliza la fraseología adecuada de la OACI, lo que aumenta la confusión sobre las restricciones de altitud”, abundó.
Ante esta situación, la IFALPA sugirió a las tripulaciones llevar combustible adicional tomando en cuenta patrones de espera controlados así como posibles desvíos. También, recomendó considerar que el AICM es un complejo de gran altitud por lo que deben operar bajo esa condición.
“Se recomienda que las tripulaciones ejerzan una mayor conciencia sobre el terreno y se adhieran estrictamente a las restricciones de altitud publicadas”, dijo.
El pasado 4 de marzo, a unos días de la inauguración del AIFA, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), declaró las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) oficialmente saturadas.
De acuerdo con la SICT, los estudios realizados determinaron que la Terminal 1 está saturada en un horario de las 05:00 a las 22:59 horas y la Terminal 2, de las 06:00 a las 19:59 horas; así como de las 21:00 a las 22:59 horas.
Bajo ese panorama y ante el poco interés de las aerolíneas de mudarse al AIFA, el gobierno federal prepara un decreto para topar en 49, las operaciones por hora que se realizan en el AICM y las restantes trasladarlas a la nueva terminal aérea ubicada en Zumpango, Estado de México.