Brote de gripe aviar en USA, lleva 37 millones de aves muertas
Un virus de la gripe aviar que se está extendiendo por los Estados Unidos se está convirtiendo rápidamente en el peor brote del país, ya que ha matado a más de 37 millones de pollos y pavos y se esperan más muertes hasta el próximo mes a medida que los granjeros realizan sacrificios masivos en todo el Medio Oeste.
Bajo la dirección del gobierno federal, las granjas deben destruir bandadas comerciales enteras si solo un ave da positivo por el virus, para detener la propagación. Eso está dando lugar a escenas angustiosas en las zonas rurales de Estados Unidos. En Iowa, millones de animales en grandes establos son asfixiados con altas temperaturas o con espuma venenosa. En Wisconsin, las filas de camiones de volteo han tardado días en recolectar masas de cadáveres de aves y apilarlos en campos no utilizados. Los vecinos viven con el hedor de los pájaros en descomposición.
La crisis está afectando más a las gallinas ponedoras y a los pavos, y la enfermedad se propaga en gran medida por las aves silvestres migratorias que pululan por encima de las granjas y dejan excrementos que llegan a los gallineros. Probablemente así fue como el virus contaminó las operaciones de huevos en Iowa, que producen huevos líquidos y en polvo que se usan en tortillas de restaurantes o mezclas para pasteles en caja. Más al norte, bajo las mismas rutas de migración, se encuentran las granjas de pavos de Minnesota, que suministran de todo, desde fiambres para sándwiches submarinos hasta aves enteras para las fiestas.
Los precios de tales productos están alcanzando récords, lo que se suma al ritmo más rápido de inflación de Estados Unidos en cuatro décadas. Los déficits de suministro provocados por la gripe también se producen cuando los precios mundiales de los alimentos alcanzan nuevos máximos. Desde la guerra en Ucrania hasta el clima adverso para los cultivos, todo está generando confusión en las cadenas de suministro y agravando la crisis que ha empujado a millones de personas al hambre desde el comienzo de la pandemia.