En solo 3 meses inversionistas extranjeros sacan 40,464 millones de pesos en títulos de deuda del gobierno
La tenencia de valores gubernamentales en manos de inversionistas extranjeros hiló su tercer mes de salidas en abril, aunque la liquidación de títulos se moderó al compararse con lo observado al mes previo y en un entorno marcado por expectativas de aumentos en las tasas de interés por parte del Banco de México (Banxico).
En el cuarto mes del año se registró una salida de 14,167 millones de pesos, equivalente a una reducción de 0.87% frente a marzo, muestran datos de Banxico, con lo que las posiciones de los inversionistas foráneos en títulos del gobierno federal ascenden a 1.607 billones de pesos, su nivel más bajo desde noviembre de 2021.
Las liquidaciones en marzo ascendieron a 18,275 millones de pesos, monto que se ubicó como la mayor salida desde noviembre de 2021, con un valor total de activos de deuda mexicana en manos de extranjeros de 1.621 billones de pesos.
Aunque considerando los últimos tres meses (febrero a abril) de este año, los extranjeros han disminuido su tenencia de deuda del gobierno mexicano en un 2.46%, o 40,464.17 millones de pesos.
Especialistas explican que debido al entorno de incertidumbre mundial, marcado en parte por la guerra de Rusia en contra de Ucrania, expectativas de bajo crecimiento económico en el mundo, incremento en las tasas de interés global y alta inflación, el apetito de inversionistas foráneos por deuda del gobierno mexicano se mantiene en niveles similares al 2021.
“Hay indicadores de salida de ciertos valores gubernamentales, pero no hemos visto una situación demasiado desordenada como la que podríamos haber esperando en otros momentos, cuando la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) empieza a subir las tasas de interés de forma agresiva, como ahora. Además, estamos en medio de una guerra en Europa del Este y un panorama económico mundial debilitado”, explicó Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico en Banco Ve por Más (Bx+).
Por su parte, Alejandra Marcos, directora de Análisis en Intercam Banco, expuso que la caída en la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros en abril “puede deberse al persistente ajuste al alza en las tasas de interés de mercado para instrumentos de deuda soberana a nivel global, ante riesgos de inflación y políticas monetarias más restrictivas; además de un entorno complejo para países emergentes en 2022, con el inicio de la normalización monetaria en Estados Unidos”.
Agregó que durante abril, el saldo de tenencias de valores gubernamentales en manos de extranjeros continuó presentando flujos de salida, pero mantuvo la tendencia observada en 2020 y 2021.
De hecho, consideró que el movimiento al alza en las tasas del mercado secundario de largo plazo en Estados Unidos podría seguir presionando a la baja la demanda por deuda de países emergentes.
La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos incrementó, el 4 de mayo, su tasa de interés de referencia en 50 puntos base, dejándola en un rango de entre 0.75-1%, siendo la mayor alza en los últimos 22 años.
En tanto, este jueves Banxico hará su anuncio de política monetaria, en el que el consenso de analistas estima un incremento de 50 puntos base, con lo que se podría elevar a 7%, desde el 6.50% actual.
Reacomodo en portafolios
Alejandro Saldaña comentó que la salida de valores gubernamentales en manos de extranjeros se explica por el alza en las tasas de interés, lo que ha causado un reacomodo en el portafolio de los inversionistas.
“Cuando las tasas de interés suben y cuando crece la incertidumbre sobre la economía mundial por factores como los confinamientos en China y la guerra en Ucrania, es normal empezar a ver que los capitales buscan refugiarse en activos más seguros, como pueden ser los bonos del Tesoro de Estados Unidos”, explicó.
Sin embargo, enfatizó que no todos los papeles del gobierno de México se han visto afectados, incluso el tipo de cambio ha mostrado cierta resiliencia, el país mantiene el grado de inversión en su calificación soberana, aunado a que Banxico desde junio del año pasado comenzó a subir su tasa.
El diferencial entre los rendimientos de los bonos de México frente a lo que se paga en dólares y, si lo ajustamos con un riesgo que parece no ser demasiado elevado en el país, puede darle cierta estabilidad a los activos mexicanos”.
De hecho, los Udibonos registraron compras netas por 8,297 millones de pesos en abril, lo que significó un alza mensual de 9.2%, pero en el mismo periodo los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) registraron liquidaciones por 685 millones de pesos, una baja de 0.57%, los Bondes por 2,048 millones (-4.67%) y en los bonos se reportaron ventas netas por 19,732 millones de pesos, muestra información de Intercam Banco