Tequila y mezcal ‘destronan’ al whiskey en USA y para 2023, lo harán con el vodka
Este año, por primera vez los estadounidenses gastarán más en mezcal y tequila, ambas bebidas elaboradas a partir de agave, que en whiskey fabricado en ese país.
Para 2023, la categoría también habrá superado al vodka, convirtiéndolos en los licores más comprados en la Unión Americana en términos de valor, con alrededor de 13 mil 300 millones de dólares, frente a los 12 mil 500 millones para el vodka y los 12 mil 300 millones para el whiskey estadounidense, según una investigación publicada esta semana por IWSR.
Las tres marcas de tequila de mayor crecimiento entre 2016 y 2021 por volumen fueron Casamigos, ahora propiedad de Diageo, y las independientes Clase Azul y Piedra Azul.
Los tres principales mezcales en la misma comparación fueron Pierde Almas, de Diageo, y los independientes Bozal e Ilegal, de acuerdo con la firma de investigación que monitorea las tendencias globales de alcohol.
En 2021, ambas bebidas a base de agave fueron la categoría de licores estadounidenses de más rápido crecimiento, lo que los colocó en un reñido empate con el whiskey de la Unión Americana como la segunda categoría más valiosa del país después del vodka, en términos de ventas por valor.
El mezcal, primo del tequila con un sabor más ahumado, generalmente cocinado con leña, carbón y arcilla en lugar de en ollas de cobre, es por mucho la bebida de más rápido crecimiento.
En Estados Unidos creció un 53 por ciento por valor en 2021 frente a 2020, comparado con el tequila, que aumentó un 27 por ciento.
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En conjunto forman una categoría de licores elaborados con plantas de agave, que se espera crezca un 81 por ciento en el país vecino del norte entre 2021 y 2026, indicó la firma International Wine & Spirits Record (IWSR).
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