¡Siempre Sí!, AMLO acuerda con 17 empresas de EU generación de energía solar y eólica
El presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con 17 empresas estadounidenses la generación de 1,854 megawatts de energía solar y eólica para México además de los planes para la edificación de parques solares en la frontera con Estados Unidos y practicamente la eliminación de las emisiones de gas metano de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Estos acuerdos fueron anunciados durante el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Acción Climática, que fue organizado por John Kerry, enviado de la Casa Blanca sobre Cambio Climático, y donde participó el presidente estadounidense Joe Biden.
Dentro de los compromisos que México suscribió, esta el análisis de inversiones para los parques de energía solar y la construcción de redes para exportar energía eléctrica a California y otras entidades de Estados Unidos.
De igual forma, el mandatario mexicano se comprometió a que Pemex destine inversiones por alrededor de 2 mil millones de dólares, en recursos propios y créditos a tasas preferenciales, para reducir hasta en un 98% las emisiones de gas metano en los procesos de exploración y producción de la empresa productiva del estado.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, mantuvo durante varias semanas encuentros con el presidente de la República y representantes de las empresas estadounidenses con inversiones en energías limpias en el país a fin de llegar a acuerdos que garantizaran la certidumbre en los contratos de sus empresas.
Producto de estos acuerdos, fue el diferendo con Talos Energy donde la empresa aceptó compartir inversiones junto con Pemex para la explotación del campo Zama, ubicado en aguas someras del Golfo de México.
El gobierno federal también se comprometió que hacia 2030, México producirá 50% de vehículos eléctricos y que forma parte de los acuerdos internacionales que han suscrito varias naciones para reducir los efectos del cambio climático.
De igual forma, el jefe del Ejecutivo federal dijo que México mantendrá su pacto de producir con energías limpias un 35% del consumo nacional, mismo que tendrá que cumplirse en 2024.