Aeropuerto de Toluca apuesta por vuelos más baratos que el AIFA y con más destinos
El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) ha vivido sus mejores momentos a inicios del siglo 21.
Por ejemplo, en 2006, cuando el gobierno federal y estatal le inyectaron una inversión de 800 millones de pesos para encaminar los esfuerzos para convertirlo en un alternativa para descongestionar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), detonó su ocupación y atendió hasta 4 millones de pasajeros anualmente.
En ese entonces, Volaris, VivaAerobus, Interjet y Aeroméxico apostaron por la alternativa de negocio que la terminal aérea ofrecía, sin embargo, la crisis económica mundial de 2008, la quiebra de Mexicana de Aviación en 2010 y la reorintación de operaciones de las líneas aéreas a las que se sumó una mayor apertura de negocios en el AICM, marcaron una desbandada en el complejo mexiquense hasta dejarlo practicamente sin pasajeros.
Aunque tiene una capacidad para movilizar a 8 millones de viajeros al año, de acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), de enero a abril de este año, el AIT movilizó a alrededor de 36 mil 743 pasajeros, una disminución del 23.4% si se compara con el primer cuatrimestre de 2021 que se ubicó en 48 mil pasajeros.
No obstante, la puesta en marcha del Sistema Aeroportuario Metropolitano que busca redistribuir la oferta aérea en el Valle de México con la rehabilitación del AICM y la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), podrían significar un “segundo aire” para la terminal mexiquense.
La operación para repoblar y darle utilidad a este complejo aéreo ya inició y será el siguiente viernes y hasta la primera quincena de septiembre que Volaris y VivaAerobus incrementen su oferta desde el AIT.
A partir del 1 de julio, Volaris retomará sus operaciones en el AIT, que abandonó en 2019, con vuelos a Tijuana, Puerto Vallarta, Guadalajara, Huatulco, Cancún y Los Cabos.
El reencuentro de VivaAerobus con la terminal mexiquense se dará a partir del 28 de julio con dos rutas a Monterrey Cancún, mismas que fueron suspendidas hace un año. En septiembre, la aerolínea de bajo costo también abrirá frecuencias a Mérida y Puerto Vallarta.
Con estas 10 nuevas rutas, los administradores del AIT estiman que este año la terminal aérea pueda atender hasta 500 mil pasajeros, por lo que de momento, también descartaron la necesidad de ampliar el edificio terminal de pasajeros y la construcción de una segunda pista.
“Como uno de los tres aeropuertos que integramos el Sistema Aeroportuario Metropolitano ya nos integramos de lleno a la participación de las líneas aéreas donde están poniendo una ampliación de su capacidad comercial en este aeropuerto. Tanto Volaris como VivaAerobús aun sin contar con la disminución que se ha comentado de las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ahora para Toluca”, expuso Hugo Delgado, director del Aeropuerto Internacional de Toluca.