FEMSA (Oxxo) adquirirá la suiza Valora para llevar la cadena a Europa
La mexicana Fomento Económico Mexicano (FEMSA) buscará expandir su negocio de tiendas de proximidad que opera bajo la marca Oxxo en Europa, con la compra de todas las acciones de la plataforma de foodvenience con tiendas de conveniencia y comida en Suiza, Alemania y otros países de Europa, Valora, por 260 francos suizos por título, es decir, alrededor de 1,100 millones de francos suizos.
Daniel Rodriguez Cofré, CEO de FEMSA, comentó que tras crear una importante red de tiendas y experiencia en logística y de conveniencia en Latinoamérica durante las últimas cuatro décadas, habían estado buscando una plataforma para crecer y desarrollar su negocio en mercados fuera de la región.
“Valora tiene una excelente reputación en los mercados internacionales de conveniencia y servicio de food service, con formatos sofisticados e innovadores en ubicaciones de alto tráfico, y esperamos expandir esta estrategia con el apoyo continuo de los directivos de Valora, quienes con todo el equipo de Valora jugarán un rol clave en nuestros planes para el futuro de esta compañía”, destacó.
La compañía indicó que el acuerdo establece la intención de que, una vez completada la oferta, la europea acelerará el desarrollo de los mercados en ese continente, como la filial minorista de la División Proximidad de FEMSA.
Asimismo precisó que la oficina de Valora se mantendrán en Muttenz, Suiza y seguirá operando bajo su nombre y conceptos, formatos y marcas actuales, los cuales están bien establecidos de acuerdo con los planes de expansión y operaciones del equipo directivo actual de la compañía.
También expuso que FEMSA espera complementar estos planes con las capacidades e iniciativas que ha desarrollado en otros mercados.
Además tiene la intención de que Valora solicite deslistar sus acciones del mercado SIX, de acuerdo con las reglas de listado de dicho mercado, y buscará adquirir las acciones que no hayan sido ofrecidos como parte de la oferta.
Para Carlos Arenas, CEO de la División Proximidad de FEMSA, con esta compra buscan convertirse en una de las plataformas líderes en conveniencia y foodvenience de Europa, atendiendo las necesidades de una clientela cada vez más móvil y digital.
“Valora tiene el conocimiento, la experiencia, la red y la comprensión operativa y cultural necesaria para expandirse en forma rápida y sostenible en los diferentes mercados europeos, mientras nosotros aportamos nuestra probada experiencia para escalar el crecimiento, y la oportunidad de compartir mejores prácticas mediante fertilización cruzada”.
A su vez, Sascha Zahnd, presidente del Consejo de Administración de Valora, dijo que la transacción con FEMSA es extraordinaria ya que crea oportunidades únicas para ambas empresas, con beneficios para todos sus grupos de interés.
“FEMSA y Valora se complementan muy bien con sus estrategias orientadas al crecimiento en el negocio de conveniencia y food service, su capacidad de innovación y su filosofía de digitalización,” comentó Michael Mueller, CEO de Valora respecto a la transacción planeada con FEMSA.
FEMSA y Valora esperan que esta transacción les brinde el impulso positivo para para desarrollar el negocio europeo y acelerar el crecimiento, apalancados de los recursos de ambas compañías, de hecho, ambas compañías esperan que el crecimiento previsto en Europa genere numerosas oportunidades de trabajo nuevas y atractivas en Suiza y en otros países europeos.
La transacción será financiada en su totalidad por las reservas de efectivo FEMSA y la oferta pública está sujeta a los términos y condiciones habituales para este tipo de transacciones, así como sujeta a aprobaciones regulatorias aplicables, la cual espera que concluya durante el cuarto trimestre del 2022.
La intención es que, a partir de ese momento, las acciones de Valora se deslisten del SIX Swiss Exchange. El Anuncio Preliminar de la oferta pública que ha sido publicado el día de hoy incluye términos y condiciones materiales para la oferta pública.