4T aumenta gasto en sus proyectos Energéticos y disminuye su gasto en Salud y Seguridad
Pese a que el gobierno federal ha señalado que dentro de sus prioridades está la seguridad y la salud de los mexicanos por la pandemia por Covid-19, eso no se visualiza en los gastos que ha realizado en los primeros cinco meses del año, pues de enero a mayo disminuyó los recursos para estos rubros, en comparación con lo programado.
AMLO y Biden pactan inyectar 4,900 mdd a infraestructura fronteriza
En cambio, la Administración Público Federal (APF) incrementó los gastos más de lo previsto en otros ramos administrativos, como el de Energía, sector encargado de la construcción de la refinería “Olmeca” en Dos Bocas, Tabasco, la cual es la una de las principales obras del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de enero a mayo de 2022 en los ramos de Defensa, Salud y Seguridad Pública y Protección Ciudadana se registraron subejercicios, pues en conjunto la APF dejó de ejercer 43 mil 331 millones de pesos con respecto a lo planeado.
El principal ramo afectado fue el de Salud, pues ahí no se ejercieron 28 mil 276 millones 600 mil pesos; en Defensa Nacional, 8 mil 329 millones 500 mil pesos, y en Seguridad y Protección Ciudadana, 6 mil 725 millones 400 mil pesos.
Con ello, por quinto mes consecutivo, los rezagos más importante se originaron en instituciones del sector salud, como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde gastaron 23 mil 530 millones de pesos menos de lo programado.
“Dichos rezagos contrastan en el contexto de las actuales prioridades del gobierno federal de asignar recursos para elevar la calidad de los servicios de salud y ampliar la cobertura hacia toda la población. Si bien, es probable que cuestiones administrativas hayan limitado la aplicación del gasto”, se menciona en el informe de la Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
En contraste, hay un sobregasto en los ramos administrativos de Energía, Turismo y Gobernación; estos tres gastaron 64 mil 686 millones de pesos más de lo que tenían calendarizado para esos meses.
Por ejemplo, al ramo de Energía le dieron 45 mil 933 millones 700 mil pesos más de lo que tenía programado de enero a mayo de este año; a Turismo, 17 mil 243 millones 100 mil pesos, y a Gobernación, mil 509 millones 200 mil pesos.
La secretaría de Energía fue la que se encargó de construir la refinería “Olmeca”, para la cual tenía una inversión prevista de alrededor de 160 mil millones de pesos, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido un sobrecosto de entre 38% y 50% más que lo estipulado.