Diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, “el austero” gasta 2.4 millones de pesos en personal al mes y casi 1.8 mdp en promoverse
Morena y sus legisladores han presumido de la austeridad republicana que pregona el presidente Andrés Manuel López Obrador y critican los salarios de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), pero uno de ellos, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, no se caracteriza por acatar lo que AMLO pide.
Según información pública, el morenista incrementó casi al doble el número de colaboradores y asesores que tiene la presidencia de la Mesa Directiva del recinto legislativo; es decir, una vez que asumió este cargo, pasó de 27 a 51 personas. Por ello, el gasto para pagar los salarios de estos trabajadores sí aumentó más de doble, se incrementó de un 1 millón 077 mil 226.22 pesos a 2 millones 470 mil 976 pesos al mes.
Entre las personas que trabajan con él, hay 14 asistentes, cinco secretarias, tres consultores, un conductor; además de secretarios técnicos, coordinadores de enlace, analistas. Sus salarios van de 10 mil a 109 mil pesos mensuales brutos, esto según el último informe sobre el personal que labora en San Lázaro.
A ello se agrega que días antes de que finalizara el periodo ordinario de la Legislatura, el pasado 30 de abril, usó la explanada principal de la Cámara de Diputados para promover Veracruz, estado por el que quiere ser candidato de Morena a gobernador para 2024.
Para el evento “Veracruz en San Lázaro: Esplendor del Golfo de México”, que promovió el legislador morenista, el recinto legislativo gastó 1 millón 798 mil 850 pesos.