Sabes cuánto cuesta una enfermedad con seguro de gastos médicos y sin él?, aquí te damos unos ejemplos
En México alrededor de 12.2 millones de mexicanos cuentan con un seguro de gastos médicos y algunas de las razones por la cuales muchas personas no se aseguran es por que creen que estos productos son caros y no los necesitan; sin embargo, la diferencia del costo de una enfermedad con seguro y sin él puede ser de hasta 80 por ciento.
Por ejemplo, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el costo de una neumonía es de aproximadamente 209,250 pesos, pero por esta enfermedad, con un seguro de gastos médicos mayores, una persona asegurada pagaría sólo 34,455 pesos.
Lo anterior, tomando en cuenta que pagaría un deducible de 15,000 pesos y un coaseguro de 10%, según un cálculo realizado.
De acuerdo con la Condusef, el deducible es la cantidad de dinero que el asegurado aportará cada vez que ocurra un siniestro para que lo indemnice la aseguradora y el coaseguro se refiere al porcentaje que se deberá pagar del total de los gastos cubiertos por el seguro después del deducible.
Actualmente los costos de los seguros de gastos médicos mayores rondan entre 15,000 y 40,000 pesos para una persona de 35 años, sin embargo, el precio varía dependiendo de diversos factores, por ejemplo, la edad, sexo, localidad, hábitos de las personas, red de hospitales para atenderse, deducible y coaseguro, entre otras cosas.
Recientemente la AMIS informó que entre las enfermedades más caras atendidas durante el 2021, figura el Covid-19, que cuesta alrededor de 524,000 pesos sin seguro, mientras que con un producto de gastos médicos el costo es de 65,900 pesos.
Cabe destacar que los seguros de gastos médicos mayores no te liberan de los pagos que tendrás que asumir al enfrentar una enfermedad, sino que mitigan y reducen en gran parte el impacto económico que éstas causan.
Por esto, es tan importante que antes de contratar un producto de este tipo se revise de cuánto será el deducible que pagarás y el coaseguro que contempla.
En diversas ocasiones la personas piden que el monto del deducible y coaseguro a pagar se eleve, con esto se consigue que el precio de la prima sea menor, pero si está decisión no se toma de manera acertada e informada podría tener efectos negativos al momento de necesitar el seguro porque el compromiso económico que tendrán que absorber será mayor.
La necesidad de un seguro de gastos médicos es evidente en México donde sólo 9% de la población tiene esta protección financiera. Durante la pandemia se reflejó la necesidad de éstos y desde entonces se ha notado un crecimiento importante en la adquisición de productos de gastos médicos, informó Ignacio González, director general de HDI.