Diputada que planteó la iniciativa de mantener al Ejército en las calles, es elegida “magistrada”
La diputada Yolanda de la Torre, quien presentó la iniciativa para que el Ejército continúe en tareas de seguridad pública hasta 2028, fue elegida como magistrada en Durango.
“Por unanimidad de votos del Pleno asumo la Presidencia del Poder Judicial del Estado de Dgo; Magdo. Luis Celis Porras, vicepresidente”, escribió la legisladora con licencia en sus redes sociales.
Esto ocurre luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador habló de la iniciativa como si fuera de su gobierno y no del PRI, pues el mandatario aseguró que de no pasar en el Senado, la presentaría nuevamente.
Esta reforma constitucional provocó que el PAN y el PRD suspendieran la alianza que tenía con el PRI, pues dijeron que los priistas se habían comprometido a la “no militarización” del país.
Después de que esta propuesta fue avalada por una mayoría de Morena, sus aliados y el PRI en la Cámara de Diputados, Yolanda de la Torre pidió licencia como legisladora; hoy se da a conocer que la priista fue elegida como presidenta del Poder Judicial de Durango.
La reforma constitucional que impulso la priista establece que el presidente de la República podrá disponer hasta 2028, y no hasta 2024 como hoy está estipulado en un artículo transitorio constitucionales, de la Fuerza Armada permanente —Ejército y Marina— en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria mientras la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial.