El Fondo Monetario Internacional ve panorama sombrío para México por su alta dependencia de los USA, no creceremos casi nada
El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía mexicana registrará un crecimiento de 1.2% en el 2023, un pronóstico que es similar al que tenían ellos mismos en julio pero que está lejos de 2.5% que proyectaron en abril.
Con esta previsión se ubican como el organismo internacional más pesimista sobre el desempeño mexicano, ya que la OCDE y el Banco Mundial coinciden al prever un avance de 1.5% en el Producto Interno Bruto (PIB).
Con estas expectativas queda descartada la posibilidad de que se alcance un crecimiento de 3% como el que utiliza el gobierno de base para el Presupuesto de Egresos de la Federación del año próximo.
Entrevistada por El Economista, la subdirectora del Departamento de Estudios Económicos del FMI, Petya Koeva, detalló que el panorama que advierte el FMI para México no es muy diferente del que tienen para el resto de las economías. Las perspectivas económicas y financieras están sesgadas a la baja y son también sombrías, subrayó.
“La exposición que tiene la economía mexicana a Estados Unidos es muy amplia y está vinculada de forma estrecha a la demanda de manufacturas y al flujo de remesas”, precisó.
Al interior del WEO, divulgado en el marco de las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial, proyectaron que la inflación registrará una variación anual de 4.8% a fines del 2023. Koeva destaca que la persistente inflación afectará la capacidad de compra de las familias mexicanas y es otro factor que incorporan en su pronóstico del PIB.
Cómo ven este año
Los economistas del FMI proyectan que la economía mexicana alcanzará un crecimiento de 2.1% este año.
La tasa prevista es inferior a 2.4% que proyectaron en julio, este recorte resulta del impacto que tendrá en la economía la mayor desaceleración de Estados Unidos así como el efecto de una menor capacidad de compra de los hogares y empresas por la escalada de los precios.
El nuevo pronóstico del FMI se encuentra ligeramente debajo de 2.2% que prevé Banco de México (Banxico), también es inferior de la estimación puntual de 2.4% que tiene el gobierno federal y está ligeramente arriba de 2% que en promedio estima el mercado según la encuesta más reciente aplicada por Citibanamex.