BBVA México gana casi 3,000 mdd hasta septiembre, el doble que en España,
El grupo financiero español BBVA ganó en México 2,996 millones de euros (2,984 millones de dólares) hasta septiembre, un 64.7% más que un año antes y más del doble que en España.
Fue posible principalmente por el incremento de los ingresos y la contención de los saneamientos crediticios, que compensaron el incremento de los gastos derivados de la inflación.
Según informó este viernes la entidad al supervisor bursátil español, México fue un trimestre más la filial que más beneficios aportó a las cuentas consolidadas del grupo, un 61.21% de los 4,842 millones de euros (4,822 millones de dólares) que el banco ganó en todos los mercados donde opera.
El margen de intereses de la filial mexicana, que incluye todos los ingresos excepto las comisiones, aumentó un 38.3% y sumó 5,921 millones de euros.
Las comisiones netas sumaron 1,174 millones de euros (1,169 millones de dólares), un 30.7% más, gracias al mayor nivel de transacciones, especialmente en tarjetas de crédito, así como a las cobradas por la gestión de fondos de inversión.
Los gastos de explotación aumentaron un 25.7%, hasta 2,470 millones de euros (2,460 millones de dólares), debido principalmente al incremento de los gastos de personal y también de los generales, en un entorno de crecimiento de precios en el que ciertos gastos están indexados a ese indicador.
La entidad también tuvo que destinar 1,277 millones de euros (1,272 millones de dólares), un 18.7% más, a paliar el deterioro de algunos activos financieros, además de dotar 45 millones para la hucha de las provisiones frente a los 18 millones de un año antes.
Como resultado de todo lo anterior, el coste de riesgo acumulado a cierre de septiembre de 2022 se mantuvo en un 25.7%, en tanto que el ratio de eficiencia mejoró hasta el 31.9% frente al 35.3% registrado doce meses antes.
Por su parte, el área de América del Sur, que incluye las filiales en Argentina, Colombia y Perú, así como los negocios englobados en otros países como Bolivia, Chile, Uruguay y Venezuela, logró unas ganancias netas de 614 millones de euros (612 millones de dólares), el 87.4% más.
Colombia aportó 207 millones de euros (206 millones de dólares), casi un 33% más; Perú ganó 128 millones de euros (127 millones de dólares), un 122.3% más; y Argentina, 156 millones de euro (155 millones de dólares), casi cuatro veces más, mientras el resto de los otros países ganaron entre todos 83 millones de euros (casi 83 millones de dólares), un 44.4% más.