Se viene más inflación en 2023, Banxico llevará la tasa a 10.50% este año
El banco pronosticó que este año el consumo seguirá avanzando, impulsado todavía por el ánimo de la recuperación de sectores como el turismo y la hospitalidad.
El Banco de México llevará la tasa a 10.50% al cierre de este año, una previsión que incorpora la expectativa de un alza de 75 puntos base hoy y otra más de 50 puntos adicionales en diciembre, según los pronósticos de Ve por Más.
Economistas de la firma esperan que la tasa terminal del ciclo alcista se alcanzará en el primer trimestre del año entrante, cuando esperan que la tasa se ubicará en 11 por ciento.
Durante el webinar Tendencias Bx+: Pronósticos y perspectivas 2023, el economista jefe de la firma, Alejandro Saldaña, explicó que esta tendencia alcista en la tasa, más la presión inflacionaria, tendrán un impacto más claro en los consumidores durante el año entrante.
Por su parte, la economista senior de Ve por Más, Marisol Huerta, reconoció que desde el tercer trimestre de este año observaron un mayor uso de la tarjeta de crédito como complemento al gasto, por lo que se espera que las instituciones financieras serán mucho más cuidadosas del aumento de la cartera vencida, también para el año próximo.
Los expertos de la firma pronosticaron que este año el consumo seguirá avanzando, impulsado todavía por el ánimo de la recuperación de sectores como el turismo y la hospitalidad. Pero el alza de tasas, su efecto en las tarjetas de crédito y la desaceleración del poder adquisitivo por la inflación terminarán por materializarse con mayor claridad el año próximo.
Saldaña descartó que la Junta de Gobierno se desligue de la Fed el año próximo pues de otro modo propiciará una depreciación del peso que irá en detrimento de los precios de importación, alimentando al alza a la inflación.
Citibanamex coincide
Por otra parte, Adrián de la Garza, economista en jefe de Citibanamex explicó que esta entidad espera que hoy Banxico suba otros 75 puntos base la tasa de interés de referencia, para que quede en 10%, nivel histórico.
De la Garza explicó que, con esta decisión todo apuntaría a que la inflación anual ya habría llegado a su pico, aunque prevalecen las presiones sobre la subyacente.
Coincidió con su colega de Bx+ en que en la reunión de diciembre el banco central subiría solo 50 puntos base la tasa, pero estimó que alcance un pico de 10.75% en febrero del 2023.
Dijo que “sí vemos una posibilidad de desacoplamiento del Banxico respecto de la Reserva Federal, que empiece a hacer menos alzas hacia el 2023 y que incluso hacia finales del año pues se desacople completamente”, y consideró que el comportamiento de la inflación no lo ha permitido.(Con información de Edgar Juárez)