John Kerry alista reforma a Banco Mundial para liberar recursos contra el cambio climático
El enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry, dijo este martes que quiere presentar un plan antes de abril para reformar el sistema de bancos multilaterales de desarrollo, incluido el Banco Mundial, con el fin de liberar “cientos de miles de millones” de dólares para ayudar a los países vulnerables a combatir el cambio climático.
Kerry dijo que quiere trabajar con Alemania para presentar una estrategia antes de las próximas reuniones del Grupo del Banco Mundial en abril de 2023 para “ampliar la capacidad del banco” para poner más dinero en circulación y ayudar a los países a hacer frente al cambio climático.
“No hay ninguna razón para no hacerlo. Somos los mayores accionistas, tenemos que convocar las reuniones, plantear la política y hacerla realidad”, dijo en un acto paralelo a la COP27.
Afirmó que cualquier nueva estrategia no debería requerir nueva financiación de los países donantes ni que los bancos acepten una menor calificación crediticia.
Kerry sostuvo que si el Banco Mundial y los bancos regionales de desarrollo pudieran aumentar sus préstamos en cientos de miles de millones de dólares, se podrían conseguir billones de capital del sector privado y de otras fuentes.
“Tenemos que conseguir que los BMD hagan lo que los BMD pueden hacer, y hoy no lo hacen. Y podemos liberar más financiación dando rienda suelta a lo que es una forma admisible de ampliar la capacidad del banco para apalancarse realmente y poner más dinero en circulación”, dijo.