Fiscalia de Durango, gira ordenes de aprensión contra dueños de hospital donde se presentaron caso de meningitis aséptica
La Fiscalía General del Estado de Durango obtuvo siete órdenes de aprehensión en contra de personas presuntamente involucradas en los casos de meningitis en la entidad duranguense, giró alerta nacional para su detención, ya que se encuentran prófugos y también se dio parte la Interpol.
La Fiscal del Estado, Sonia de la Garza Fragoso, informó que han sido realizados 13 cateos sin éxito, ya que no fueron encontradas las personas presuntamente involucradas contra quienes se giraron las órdenes de aprehensión.
Además se embargaron 17 bienes para garantizar reparación de daño a las víctimas.
Según la información proporcionada por las autoridades, se obtuvieron los resultados de laboratorio que determinaron que los procedimientos aplicados en los hospitales fueron los causantes de la meningitis por hongo. Cuatro hospitales fueron cerrados
Cronología de los casos de meningitis aséptica en Durango
El 1 de noviembre se conocieron los primeros casos de la enfermedad de meningitis.
Y fue hasta el día 29 de noviembre cuando se recibieron los primeros resultados de estudios científicos de los pacientes. Este dictamen era necesario para establecer la causa de la enfermedad y estar en condiciones de judicializar la carpeta de investigación.
El mismo día, se solicitó y obtuvo orden de aprehensión en contra de los Administradores y dueños de los hospitales privados en donde se realizaron diversos procedimientos quirúrgicos de bloqueo y que derivados de estos procedimientos presentan la enfermedad de meningitis, la cual fue causada por un hongo que entró a su sistema nervioso por los procedimientos que fueron aplicados.
El 30 de noviembre de 2022, se realizó el cateo en 13 domicilios particulares, pero las personas no fueron halladas.