La agenda que USA vino a imponer en la cumbre trilateral, es Migración, seguridad y energías limpias
La Casa Blanca dio a conocer que durante la Cumbre Trilateral de Líderes de América del Norte, Estados Unidos buscará discutir temas como migración, seguridad y combate al fentanilo al igual que el uso de energías limpias.
En un comunicado previo a la reunión entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, al igual que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el gobierno de Estados Unidos pondrá sobre la mesa estos temas.
“Al trabajar juntos, los países de América del Norte pueden abordar mejor los desafíos compartidos, como el cambio climático, la pandemia de COVID-19 y las organizaciones criminales transnacionales que trafican con personas y drogas ilícitas como el fentanilo”, afirma el gobierno norteamericano.
Sobre migración, la oficina de la presidencia sostiene que los gobiernos de los tres países están comprometidos con tener una migración ordenada y segura, por lo que buscarán seguir impulsándola.
En este sentido, los mandatarios buscarán “compartir las mejores prácticas para aumentar la rapidez, la eficiencia y la equidad de los sistemas de procesamiento de asilo para garantizar que las personas elegibles reciban alivio o protección de inmediato y que los migrantes con solicitudes de protección sin mérito sean rápidamente expulsados”.
En cuanto al combate a las drogas ilegales, la Casa Blanca sostuvo que se buscará incrementar la cooperación para poder frenar el tráfico y consumo de estas sustancias.
“Colaboración continua dentro del Diálogo de Drogas de América del Norte (NADD) bajo un marco estratégico actualizado para abordar las amenazas de drogas ilegales y fortalecer los enfoques de salud pública para el uso de sustancias”, sostuvo el gobierno estadounidense.
Finalmente, en cuanto al uso de energías limpias, la oficina de la presidencia norteamericana sostuvo que se discutirán maneras para poder reducir el uso de combustibles fósiles con el objetivo de reducir la producción de gases dañinos para el ambiente.
“Desarrollar un mercado de hidrógeno limpio en América del Norte, incluida la cooperación potencial en investigación y desarrollo, códigos y estándares de seguridad, grupos de hidrógeno transfronterizos, corredores de carga ecológicos y operaciones marítimas integradas”, estableció.