Detienen en USA a Fundador de criptomoneda Bitzlato acusado de lavar 700 mdd de fondos ilícitos
El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este miércoles que el fundador y propietario mayoritario del exchange de criptomonedas, Bitzlato Ltd. (Bitzlato), Anatoly Legkodymov, de ciudadanía rusa, fue arrestado anoche en Miami.
El fundador de Bitzlato es acusado de lavado de dinero por una operación de criptomonedas que permitió a delincuentes enmascarar las ganancias de apuestas ilegales, ransomware y venta de drogas, valoradas en 700 millones de dólares.
En un mensaje a prensa, la fiscal general adjunta, Lisa O. Monaco, dijo que “el Departamento de Justicia asestó un golpe significativo al ecosistema del criptocrimen”. La funcionaria calificó a Bitzlato como un “motor de lavado de dinero con sede en China que impulsó un eje de criptocrimen de alta tecnología”.
“Las acciones de hoy envían un mensaje claro: ya sea que infrinja nuestras leyes desde China o Europa, o abuse de nuestro sistema financiero desde una isla tropical, puede esperar responder por sus delitos dentro de un tribunal de los Estados Unidos”, advirtió Monaco.
Está previsto que Anatoly Legkodymov, de 40 años y residente en Shenzhen, China, sea procesado esta tarde en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida. Legkodymov está acusado de realizar un negocio de transmisión de dinero sin licencia. Si es declarado culpable, enfrenta una pena máxima de cinco años de prisión.
Según documentos judiciales, Legkodymov es un alto ejecutivo y el accionista mayoritario de Bitzlato, un exchange de criptomonedas registrado en Hong Kong que opera a nivel mundial. Bitzlato se ha promocionado a sí mismo como salvaguarda del anonimato de sus usuarios, especificando que “no se requieren selfies ni pasaportes”.
“En ocasiones, cuando Bitzlato indicó a los usuarios que enviaran información de identificación, repetidamente les permitió proporcionar información perteneciente a los registrantes del ‘hombre de paja’”, dio a conocer el Departamento de Justicia.
“Las instituciones que comercian con criptomonedas no están por encima de la ley y sus propietarios no están fuera de nuestro alcance”, dijo el fiscal federal Breon Peace para el Distrito Este de Nueva York.
El fiscal federal acusó que “Bitzlato se vendió a los delincuentes como un intercambio de criptomonedas sin preguntas y, como resultado, obtuvo depósitos por valor de cientos de millones de dólares. El acusado ahora está pagando el precio por el papel maligno que desempeñó su empresa en el ecosistema de las criptomonedas”.
Como resultado de estos procedimientos deficientes de conocimiento de la información personal de su cliente, Bitzlato supuestamente se convirtió en un refugio para ganancias y fondos delictivos destinados a actividades delictivas.
La contraparte más grande de Bitzlato en las transacciones de criptomonedas era Hydra Market (Hydra), un mercado en línea anónimo e ilícito de narcóticos, información financiera robada, documentos de identificación fraudulentos y servicios de lavado de dinero que era el mercado darknet más grande y de más larga duración en el mundo.
Los usuarios de Hydra intercambiaron más de 700 millones de dólares en criptomonedas con Bitzlato, ya sea directamente o a través de intermediarios, hasta que Hydra fue cerrada por las autoridades estadounidenses y alemanas en abril de 2022. Bitzlato también recibió más de 15 millones de dólares en ganancias de ransomware.
“El FBI continuará persiguiendo a los actores que intenten enmascarar su actividad delictiva detrás de los teclados y utilizar medios como las criptomonedas para evadir la aplicación de la ley”, dijo el subdirector adjunto Brian Turner del FBI.
“Nosotros, junto con nuestros socios federales e internacionales, trabajaremos sin descanso para interrumpir y desmantelar este tipo de empresas criminales. El arresto de hoy debería servir como un recordatorio de que el FBI impondrá riesgos y consecuencias a quienes participen en estas actividades”, añadió.
El Departamento de Justicia refirió que “Legkodymov y los otros gerentes de Bitzlato sabían que las cuentas de Bitzlato estaban plagadas de actividades ilícitas y que muchos de sus usuarios estaban registrados con las identidades de otros”.
Por ejemplo, el 29 de mayo de 2019, Legkodymov usó el sistema de chat interno de Bitzlato para escribirle a un colega que los usuarios de Bitzlato eran “conocidos como delincuentes” y usaban los documentos de identidad de otros para registrar sus cuentas.
Los colegas advirtieron repetidamente a Legkodymov que la base de clientes de Bitzlato consistía en “adictos que compran drogas en Hydra” y “traficantes de drogas” con un alto ejecutivo incluso enfatizando que Bitzlato debería combatir a los traficantes de drogas solo “nominalmente”, para evitar dañar los resultados de la compañía.
Una hoja de cálculo interna guardada en la carpeta de administración compartida de Bitzlato resumió la visión que la empresa tiene de sí misma: “Aspectos positivos: sin conocer al cliente (Know your customer, como se denomina en inglés). . . . Negativos: Dinero sucio. . . .”.
Aunque Bitzlato afirmó que no aceptaba usuarios de Estados Unidos, hizo negocios sustanciales con clientes con sede en ese país y sus representantes de servicio al cliente informaron repetidamente a los usuarios que podían transferir fondos de instituciones financieras de Estados Unidos.
“Además, Legkodymov, quien administró Bitzlato desde Miami en 2022 y 2023, recibió informes que reflejaban un tráfico sustancial al sitio web de Bitzlato desde direcciones de protocolo de Internet con sede en Estados Unidos, incluidas más de 250 millones de visitas de este tipo en julio de 2022”, relató el Departamento de Justicia.
Simultáneamente con el arresto de Legkodymov, las autoridades francesas, en colaboración con Europol y socios en España, Portugal y Chipre, desmantelaron la infraestructura digital de Bitzlato, incautaron la criptomoneda de Bitzlato y tomaron otras medidas de cumplimiento.
Los abogados litigantes del Equipo Nacional de Cumplimiento de Criptomonedas (NCET) Alexander Mindlin, Scott Meisler y Matthew Blackwood de la División Criminal del Departamento de Justicia y el fiscal federal adjunto Artie McConnell para el Distrito Este de Nueva York están procesando el caso, con la asistencia de la especialista paralegal Mary Clare McMahon.