Asociación de Pilotos Aviadores (ASPA) piden a legisladores considerar al sector aéreo para reformar leyes de aviación
En la antesala de la discusión de la reforma a la Ley de Aviación Civil y a la Ley de Aeropuertos, José Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), llamó al gobierno federal y al Congreso a tomar en cuenta las sugerencias del sector aéreo a fin de llevar a buen puerto el impulso que en este sexenio se ha dado a la industria aérea.
A este evento también acudieron representantes del Colegio de Pilotos y el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FEDAN).
En su participación durante el foro “Política legislativa en materia de aviación”, desarrollado en la Cámara de Diputados, Gual Ángeles sostuvo que los legisladores deben crear sinergias con todos los actores involucrados en la aviación a fin de generar una política aeronáutica de Estado.
“Venimos nosotros como ASPA de México, como Colegio de Pilotos a proponer a decirles nosotros tenemos ya casi para el siglo de hacer aviación, están los representantes de la aviación en Estados Unidos y vienen con nosotros porque hemos ocupado las más altas posiciones en materia regulatoria”, dijo el líder gremial.
“El gobierno nos va a decir hacia dónde quiere que llevemos la aviación, hacia dónde la quiere detonar y entonces, los demás actores, los Poderes de la Unión, los que estamos en el sector aeronáutico, los que hacemos aviación y todos los demás pondremos nuestro granito de arena para construir ese México que nos lleve hacia donde queremos, a eso se llama la transversalidad de la aviación, la transversalidad de la política aeronáutica de Estado”, abundó.
El dirigente de ASPA reconoció que por parte de la actual administración hay una gran apuesta por la aviación, ya que se construyó en breve tiempo el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y también se están modernizando los aeropuertos de Barrancas del Cobre, en Creel, Chihuahua; de Tepic, Nayarit; de Tamuín, San Luis Potosí; de Puerto Escondido, Oaxaca, y se construye además la terminal aérea de Tulum, en Quintana Roo.
En diciembre del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa que busca autorizar que las entidades paraestatales puedan administrar y operar aerolíneas.
Con lo anterior, se le permitiría a la empresa paraestatal Olmeca-Maya-Mexica, coordinada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), operar la nueva aerolínea que el gobierno federal quiere lanzar, la cual estaría lista a finales de 2023 y se llamaría Mexicana de Aviación.
De igual forma, la propuesta, que ya fue enviada a comisiones, permite el cabotaje de permisionarias extranjeras en aeropuertos y aeródromos nacionales que cuenten con la infraestructura y las especificaciones requeridas para brindar este servicio y cuyas rutas sean de interés estratégico para el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria del Estado mexicano.